• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • En las calles de Aracataca está presente el recuerdo de García Márquez. (Foto: BBC)

    En las calles de Aracataca está presente el recuerdo de García Márquez. (Foto: BBC)

  • La casa natal de García Márquez en Aracataca (municipio del Caribe colombiano) se convirtió en un museo. (Foto: BBC)

    La casa natal de García Márquez en Aracataca (municipio del Caribe colombiano) se convirtió en un museo. (Foto: BBC)

  • Aracataca es comparado con Macondo, pueblo narrado en Cien Años de Soledad. (Foto: BBC)

    Aracataca es comparado con Macondo, pueblo narrado en Cien Años de Soledad. (Foto: BBC)

  • En las calles de Aracataca está presente el recuerdo de García Márquez. (Foto: BBC)

    En las calles de Aracataca está presente el recuerdo de García Márquez. (Foto: BBC)

Publicado 18 abril 2014



Blogs


Aracataca, municipio del Caribe colombiano ubicado en el departamento Magdalena, se tiñe de luto por la muerte de su más grande hijo, el ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982, Gabriel García Márquez.

"Porque aquí se mecieron las letras en América Latina y porque este olor a trópico le sirvió de arrullo (...) por eso vive el brillo de una estirpe, que no volverá las noches a todos los que estamos condenados a la soledad", dijo un habitante de Aracataca a un medio de comunicación mexicano.

El Gabo se marchó del municipio cuando tenía ocho años, pero quince años más tarde regresó y encontró allí la fuente de inspiración para su obra más emblemática y la que le valió el Nobel, Cien Años de Soledad.

Con el prestigio de García Márquez y la imborrable huella que dejó en sus lectores, Aracataca, con una población que ronda los 36 mil habitantes, se convirtió en un lugar histórico, especialmente por las similitudes que tiene con Macondo, un pueblo narrado en la novela Cien Años de Soledad.

La casa de El Gabo en Aracataca, pueblo que visitó por última vez en mayo de 2007, es ahora un museo y en ocasiones especiales lo habitan personajes de la obra más emblemática de García Márquez.

Aracataca era un pueblo con escasos recursos económicos, pero reconocido por su producción bananera. La conexión con El Gabo impulsó al pueblo en materia de turismo. Este año con la conferencia “Gabo, regreso a Macondo”, el Ministerio de Cultura de Colombia anunció la creación del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, dotado con 100 mil dólares.

Según reportó el corresponsal de teleSUR en Colombia, Vladimir Carrillo, la población de Aracataca continúa llevando flores a la casa en que nació El Gabo en 1927. Desde ayer y por cinco días se decretó duelo municipal y banderas a media asta en homenaje al escritor.

En la noche del jueves los niños del municipio encendieron velas en memoria de El Gabo, quien falleció a los 87 años tras haber sido hospitalizado los primeros ocho días de abril por un cuadro de neumonía. Este viernes mujeres lo recordaron con mariposas amarillas y organizaciones y autoridades municipales también le rendirán homenaje.

Te invitamos a visitar nuestro Especial Web: "Gabo, El Realista mágico"


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.