• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El representante plenipotenciario de las FARC en el proceso de paz, Pablo Catatumbo, aseguró que las FARC no son los únicos responsables del conflicto.

El representante plenipotenciario de las FARC en el proceso de paz, Pablo Catatumbo, aseguró que las FARC no son los únicos responsables del conflicto. | Foto: Reuters

Publicado 7 junio 2015



Blogs


El jefe de las FARC, Pablo Catatumbo explicó los alcances de la Comisión de la Verdad y su importancia para la reparación de las víctimas.

El comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Pablo Catatumbo, saludó la creación de la Comisión de la Verdad que fue acordada con la delegación del Gobierno colombiano en La Habana, Cuba,  tras el cierre del ciclo 37 de los diálogos de paz.

El representante plenipotenciario de las FARC en el proceso de paz, explicó los aportes de dicha comisión y aseguró que para hablar de justicia, hay que hablar de verdad, ya que -a su juicio- sin establecer la verdad completa es imposible hablar de responsabilidades.

Dijo además que este no es un proceso contra las FARC y que por lo mismo no son los únicos responsables, y pide al Estado que asuma su parte. “El camino nos lo dará la verdad, debemos darle mucha importancia y mucho valor. Sin verdad no hay justicia”.

Paz para Colombia

Agregó que con la conformación de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad se avanzará en la reconstrucción de lo que ha sido el conflicto y se contribuirá a la reparación y a la no repetición.

“Si avanzamos en esto se podrá empezar a desenredar el tema. El problema ha estado en que desde muchos sectores y hasta de representantes de organismos multilaterales se ha pretendido imponer la versión de que hay un consenso universal sobre los modelos de justicia transicional y se ha vendido la tesis de que hay también un consenso sobre el concepto de máximos responsables. Nosotros creemos que eso no es así”, apuntó.

EN CONTEXTO

La delegación de las FARC y representantes del Gobierno colombiano acordaron este jueves el establecimiento de una Comisión de la Verdad, la Convivencia y la No repetición.

El jefe de la delegación gubernamental para los diálogos de paz en Cuba, Humberto de la Calle, informó que dicha comisión iniciará funciones tras la firma del acuerdo de paz.

Manifestó que la Comisión no es un camino a la impunidad,  sino un mecanismo que permitirá, entre otros aspectos, reparar a las víctimas.

EL DATO:  Se trata del segundo pacto entre las partes tras el desminado humanitario acordado en marzo.

Los diálogos comenzaron en La Habana en 2012 y hasta ahora han logrado avances en temas como reforma rural integral, participación política y drogas ilícitas. En la agenda permanecen temas como la reparación a las víctimas y el propio fin del conflicto, que incluye dejación de las armas, desmovilización y reincorporación e la insurgencia. a la sociedad.

LEA TAMBIÉN:

Colombia: Comisión de la Verdad se unirá a sistema integral


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.