• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Al menos 20 de los legisladores que votaron a favor de la Ley de Abuso de Autoridad, están investigados por corrupción.

Al menos 20 de los legisladores que votaron a favor de la Ley de Abuso de Autoridad, están investigados por corrupción. | Foto: Agência Senado

Publicado 27 abril 2017

"Lamentablemente, ellos creen que los brasileños han sido anestesiados por tanta corrupción y no les importa", dijo el experto Carlos Lima, uno de los principales fiscales en el caso Petrobras.

Senadores brasileños, entre los que hay 24 investigados por corrupción, aprobaron este miércoles un proyecto de ley criticado por fiscales y jueces, al considerar que limitará su capacidad para realizar indagaciones en el marco de la operación Lava Jato.

El texto de Ley de Abuso de Autoridad fue aprobado con 54 votos a favor y 19 en contra; tras la votación en el Senado pasará a la Cámara de los Diputados, y si esta no introduce ningún cambio solo faltará el visto bueno presidencial para que entre en vigor.

>> Cámara de Diputados brasileña aprueba reforma laboral de Temer

La normativa legal endurece los castigos a las autoridades judiciales, militares y legislativas que cometan abuso.

"Se prevé la detención de la autoridad que dé inicio a una persecución penal, civil o administrativa sin justa causa fundamentada", dice uno de los fragmentos del borrador elaborado por el senador Roberto Requião, del gobernante Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).

Carlos Lima, uno de los principales fiscales en el caso Petrobras, fue tajante en su crítica: "Esta es una medida vergonzosa del Senado. Esto significa la lenta destrucción de una investigación seria sobre corrupción".

>> Lula espera con ansias declarar ante juez del caso Petrobras

"Lamentablemente, ellos creen que los brasileños han sido anestesiados por tanta corrupción y no les importa", añadió el fiscal.

El Senado realizó la votación dos semanas después de que el Supremo Tribunal Federal abrió investigaciones a 98 políticos por recibir sobornos y favores políticos en el mayor escándalo de corrupción de Brasil, una trama de sobornos alrededor de la petrolera semiestatal Petrobras.

 

La investigación mejor conocida como Lava Jato, a su vez, reveló más recientemente otra red corrupta paralela en Odebrecht, la mayor empresa de construcción e ingeniería brasileña y una de las principales proveedoras de Petrobras.

>> Aplazan una semana declaración de Lula ante juez de Lava Jato

Uno de los principales impulsores de la Ley de Abuso de Autoridad es el expresidente del Senado, Renan Calheiros (PMDB), quien es investigado por corrupción en el Tribunal Supremo Federal por diversas causas relacionadas con el Lava Jato.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.