• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • La comunidad indígena sawhoyamaxa fue expulsada de sus tierras por el empresario alemán Heribert Roedel; quien pretendió realizar transacciones fraudulentas con las mismas durante la década de los 80 (Foto: Archivo)

    La comunidad indígena sawhoyamaxa fue expulsada de sus tierras por el empresario alemán Heribert Roedel; quien pretendió realizar transacciones fraudulentas con las mismas durante la década de los 80 (Foto: Archivo)

Publicado 24 abril 2014

El Senado de Paraguay aprobó este jueves un proyecto de ley para la expropiación de unas 14 mil 400 hectáreas de tierra propiedad de un empresario alemán para ser devueltas a la comunidad indígena sawhoyamaxa, proveniente del Chaco, al noroeste del país.

Esta medida, aprobada por todos los diputados; se encontraba pendiente desde el 2006, cuando la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió su sentencia respecto al caso, que fue llevado en ese entonces por la organización no gubernamental Tierraviva.

Representantes de Tierraviva aseguran que el terrateniente teutón Heribert Roedel tiene un total de 60 mil hectáreas en la zona; de donde fueron expulsados hace 23 años y han mantenido la lucha por recuperarlas desde entonces.

"Es un día especial para nosotros, hemos recorrido 23 años de lucha y de reclamar. Varios miembros de la comunidad fallecieron por el camino, no aguantaron la lucha” exclamó Leonardo González, representante indígena presente en el Congreso antes del inicio de la sesión.

La sentencia del 2006 emitida por la CIDH esteblecía que un plazo no menor a tres años el Estado paraguayo estaba en la obligación de restituir estas tierras; que estaban en manos de Roedel, juzgado en 1980 por implementar un sistema fraudulento para la venta de los mismos terrenos a terceros.

Ahora que fue aprobado por el Senado, el proyecto pasará a la Cámara de Diputados para ser sometido a consideración.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.