• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • A fines del año pasado un informe del departamento de Defensa reconoció que en 2012 se reportaron más de 26 mil delitos sexuales en las instituciones militares estadounidenses. (Foto: Archivo)

    A fines del año pasado un informe del departamento de Defensa reconoció que en 2012 se reportaron más de 26 mil delitos sexuales en las instituciones militares estadounidenses. (Foto: Archivo)

Publicado 10 marzo 2014



Blogs


El Senado de Estados Unidos (EE.UU.) aprobó este lunes por unanimidad la reforma a la Ley de Protección de las Víctimas por abuso sexual en el ejército, después de que una medida similar pero de mayor alcance fracasara la semana pasada.

La ley propuesta por la Senadora Claire McCaskill, exfiscal a cargo de delitos sexuales, fue aprobada por 97-0, una excepcional muestra de cooperación bipartidista en una cámara dominada por fuertes oposiciones y enfrentamientos partidarios.

Con este nuevo reglamento que debe aprobarse en la Cámara de Representantes antes de convertirse, las víctimas podrán tener abogados independientes del ejército y criminalizará las represalias contra los miembros de las fuerzas armadas que denuncien estos abusos.

El senador Kelly Ayotte, un promotor de la ley republicano afirmó que la reforma es parte de esfuerzo por lograr la "tolerancia cero" y "responsabilidad plena" para los comandantes en sus unidades.

El Senado de EE.UU. vetó el jueves un proyecto de ley que habría permitido despojar a los comandantes de su capacidad para modificar la condena del jurado, una baja deshonrosa o el despido de cualquier persona declarada culpable de asalto sexual y establecer una revisión civil cuando se toma la decisión de no procesar un caso.

Los líderes del Pentágono se opusieron vigorosamente a la medida, al igual que antiguos fiscales y senadores que fueron miembros de las fuerzas armadas, quienes alegaron que los jefes deben tener más responsabilidad, no menos, por la conducta de los hombres y mujeres que lideran en la guerra y en la paz.

A fines del año pasado un informe del departamento de Defensa reconoció que en 2012 se reportaron más de 26 mil delitos sexuales en las instituciones militares estadounidenses, lo que significó un crecimiento de más de un 30 por ciento en relación con 2010.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.