• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Más de 600 ayuntamientos representan dos tercios del total de 946, más de cinco millones de habitantes. (Foto: Archivo)

Más de 600 ayuntamientos representan dos tercios del total de 946, más de cinco millones de habitantes. (Foto: Archivo)

Publicado 23 septiembre 2014

666 ayuntamientos, el 70 por ciento de los 947 que existen y que suman cinco millones de habitantes, aprueban esta semana mociones a favor de la consulta soberanista que se realizaría en Cataluña el próximo 9 de noviembre.

El Ayuntamiento de Barcelona (ciudad española capital de la provincia homónima y de la comunidad autónoma de Cataluña), junto a otros 600 municipios catalanes, aprobaron una declaración institucional en apoyo a la consulta soberanista del 9 de noviembre.

En una rueda de prensa los presidentes de la Asociación Catalana de Municipios, Miquel Buch, y la Asociación de Municipios por la Independencia, Josep Maria Vila explicaron que Barcelona aprobó la declaración con 21 votos a favor y 12 en contra a favor de CiU, ICV-EUiA y Unitat per Barcelona.

De esta manera está previsto que el presidente de Cataluña, Artur Mas, firme el decreto de convocatoria de la consulta el 9 de noviembre enmarcada en la ley de Consultas aprobada por mayoría en el Parlamento catalán el pasado viernes.

El presidente, pidió al Gobierno de Mariano Rajoy que dejen "de usar la Constitución española para silenciar a la población" porque de esta forma "dejará de ser un marco de convivencia".

La expectativa persiste ante las posibles acciones de los conservadores del Partido Popular (PP) para frenar la consulta refrendaria.

La plataforma independentista Procés Constituent hizo un llamado a la movilización el día que se haga pública una posible impugnación de la Ley de Consultas. Ha instado a los ciudadanos a concentrarse ese día delante de las instituciones catalanas a las 20H00 horas para exigir la consulta.

Vea aquí: Garantizan senadores el derecho de Cataluña a referendo soberanista


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.