• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual de Chile festejó la aprobación del proyecto y su envío al Senado

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual de Chile festejó la aprobación del proyecto y su envío al Senado | Foto: latercera

Publicado 21 enero 2015



Blogs


El objetivo del nuevo texto legal es otorgar protección patrimonial y derechos civiles a núcleos familiares, sin discriminar orientación sexual de los contrayentes.

La Cámara de Diputados del Congreso Nacional de Chile aprobó el martes el proyecto denominado Pacto de Unión Civil (PUC), que crea un nuevo estado jurídico para parejas que mantienen convivencia una relación de convivencia.

Dicha propuesta, que se discutía desde 2011 bajo el nombre de Acuerdo de Vida en Pareja (APV), responde a una necesidad nacional en función de los nuevos conceptos relacionado al núcleo familiar; según varios parlamentarios.

El PUC fue sometido a votos y obtuvo un total de 86 sufragios favorables, 23 en contra; además de dos abstenciones. Permitirá la creación de la figurar "conviviente legal" para aquellas parejas que decidan acoger dicho estrato, sin distinción de su orientación sexual.

Una vez que fue aprobado el proyecto para su envío al Senado el  ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, señaló que el país da un paso significativo en la construcción de una sociedad que promueva la inclusión de todos sus integrantes.

"Esta es una regulación que no discrimina y que da protección a todas las parejas y todas las familias del país" indicó el funcionario gubernamental ante medios locales.

Entre los puntos más destacado dentro de la nueva legislación es la capacidad los contrayentes de poseer la tutela y custodia de los hijos de su pareja en caso de su fallecimiento; siempre que haya realice aportes significativos en su desarrollo integral.

En contexto:
El antiguo Acuerdo de Vida en Pareja fue una de las promesas electorales del expresidente Sebastián Piñera (2010-2014); cuyo tramitación ante el Congreso fue obstaculizada por los partidos que lo respaldaron durante su Gobierno.

Lea también: Chilenos exigen igualdad para homosexuales en colorido desfile.

Latinoamérica marchó por la igualdad de género.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.