• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • El nuevo informe del IPCC es el más completo desde el divulgado en el 2007 (Foto: Archivo)

    El nuevo informe del IPCC es el más completo desde el divulgado en el 2007 (Foto: Archivo)

Publicado 12 abril 2014

Representantes de los países miembros del panel de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre cambio climático aprobaron el sábado un informe con distintas opciones para hacer frente a las emisiones de gases de efecto invernadero, según diversas Organizaciones No Gubernamentales.

Este documento, del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas inglés), es el resultado de seis días de discusiones en Berlín y habrá de publicarse el domingo. Se trata de una síntesis de un informe más amplio, el cual constituye, a su vez, la tercera parte de un importante trabajo de investigación llevado a cabo por más de 200 científicos durante cuatro años.

La publicación de la síntesis está pautada para el domingo y contiene diferentes opciones para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de combustibles fósiles y de la agricultura.

El informe del IPCC constituye la documentación científica más completa desde el divulgado en 2007, el cual le valió al grupo científico el Premio Nobel de la Paz, aunque su éxito no consiguió el apoyo de la comunidad internacional. La reunión de Copenhague, en 2009, para forjar un pacto contra el cambio climático, lamentablemente fracasó.

Para los expertos que elaboraron el informe, que no contiene recomendaciones, es viable limitar el calentamiento global a un máximo de 2º Celsius, siempre y cuando se frenen rápidamente las emisiones de gases de efecto invernadero, para luego reducirlas.

En 1988, la Organización Metereológica Mundial (OMM) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) establecieron el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), con el objetivo de evaluar la información científica, técnica y socio-economíca relevante para la comprensión del cambio climático.

Actualmente, 195 países son miembros del IPCC, junto con organizaciones observadoras (cuerpos y organizaciones de las Naciones Unidas, Organismos Internacionales y ONG´s).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.