• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Las redes sociales pueden ayudar a las personas en situaciones vulnerables.

Las redes sociales pueden ayudar a las personas en situaciones vulnerables. | Foto: Pixaby

Publicado 19 agosto 2017

Si bien lo que se comparte en las redes sociales es público, evita hacer de tu cuenta un filtro de mala información y zozobra entre la colectividad que te sigue. 

Usar incorrectamente las redes sociales en situaciones de emergencia puede perjudicar en vez de ayudar. Muchos usuarios comparten fotografías, videos e informaciones que no siempre proceden de fuentes oficiales. 

El grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil (GDT) de España aconseja a través de las redes sociales no difundir noticias falsas, imágenes de víctimas ni operativos especiales, para controlar la viralización de determinados contenidos, especialmente de noticias falsas, que pueden generar alarmas innecesarias entre la población. 

WhatsApp, Instagram y Twitter

Son plataformas que en situaciones de peligro se envían contenidos falsos mediante audios, videos e imágenes. 

Evita compartir informaciones falsas que puedan herir la sensibilidad de muchas personas, además, es una falta de respeto hacia las víctimas y sus familiares.

Grabar o fotografiar a efectivos de la policía en medio de un operativo puede, lejos de informar, contrarrestar la efectividad de estas operaciones y ayuda a avisar la ubicación o el siguiente paso que darán. 

Lo que ayuda

-Informaciones de cuentas verificadas de fuentes policiales, funcionarios y medios de comunicación, así como de servicios de emergencia. 

-Avisos y comunicados. En vez de compartir noticias de procedencia desconocida, comparte avisos y comunicados oficiales emitidos por las organizaciones y entes gubernamentales. 

Las informaciones que aportan esta fuentes cumplen un doble cometido: ayudar a establecer la normalidad en lugar de generar más pánico. 

>> Google lanza la versión web de chat Allo

Redes sociales útiles 

Plataformas como Google o Facebook activan servicios de emergencia que permiten comunicar a los amigos y familiares que se está a salvo sin tener que escribir ni llamar. 

Esta herramienta tiene como objetivo ayudar a la comunidad a encontrar y proporcionar ayuda después de una crisis. 

SOS Alert de Google ofrece un lugar para acceder a toda la información útil y oficial sobre los acontecimientos, con mapas y teléfonos de contacto, entre otras funciones. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.