• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Durante la semana se han registrado largas filas para el registro electoral (Foto:LaRazón)

    Durante la semana se han registrado largas filas para el registro electoral (Foto:LaRazón)

Publicado 31 mayo 2014



Blogs


La Ley Electoral boliviana establece la obligatoriedad de ejercer el voto, por lo que aquellos ciudadanos que se abstengan de votar en las elecciones presidenciales serán multados con 400 bolivianos (57 dólares), informó este sábado una fuente oficial.

Declaraciones a la prensa por parte de la vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia, advirtió que no votar en los comicios del próximo 12 de octubre acarreará dicha sanción económica, incluyendo un veto para realizar transacciones financieras a nivel nacional.

Debido a la obligatoriedad del voto recogida en Ley, en las últimas semanas se reportaron enormes filas de ciudadanos para empadronarse en el censo electoral, lo que ha requerido una ampliación del plazo establecido inicialmente para este trámite.

Chuquimia indicó que hasta el momento se han inscrito en el censo electoral un poco más de 427 mil personas, el 95 por ciento de lo previsto por las autoridades electorales, que esperan alcanzar los 450 mil censados cuando acabe el proceso el próximo 9 de junio.

La inscripción también se está llevando a cabo para los bolivianos residentes en el extranjero, de los que hasta ahora se han registrado más de 137 mil, agregó la funcionaria.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia fijó para el próximo 12 de octubre la fecha de las elecciones generales, en las que los bolivianos elegirán al Presidente, Vicepresidente, diputados y senadores, además de parlamentarios supranacionales.

Evo Morales, primer presidente indígena de Bolivia, buscará en las elecciones del 12 de octubre un tercer mandato para el periodo 2015-2020. Los últimos sondeos realizados en el mes de mayo, indican que el Jefe de Estado cuenta con más del 70 por ciento de aprobación popular.

Sus primeras elecciones las ganó en 2006 con el 54 por ciento de los votos y las segundas en 2010 con el 64 por ciento tras la aprobación de una nueva carta magna


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.