• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • Robledo insiste en que la firma del protocolo económico con la Alianza del Pacífico debe estar sometida a la revisión del parlamento colombiano, de la Corte Constitucional y a una consulta popular (Foto: vanguardia)

    Robledo insiste en que la firma del protocolo económico con la Alianza del Pacífico debe estar sometida a la revisión del parlamento colombiano, de la Corte Constitucional y a una consulta popular (Foto: vanguardia)

Publicado 6 febrero 2014

El Senador colombiano del Polo Democrático Alternativo, Jorge Enrique Robledo, anunció este jueves que tomará acciones legales contra Juan Manuel Santos si procede a firmar el protocolo comercial con la Alianza del Pacífico durante la cumbre presidencial de la organización que se llevará a cabo en Cartagena, el próximo lunes.

El parlamento colombiano sustenta la afirmación del senador en función de los artículos 455 y 457 del Código Penal, que establece gestiones contra acuerdos en detrimento de los intereses del país o en menoscabo de la soberanía nacional, incurriendo en delitos que afectan la integridad nacional y traición diplomática.

Desde la óptica de Robledo, la firma de este protocolo comercial atenta contra la protección gubernamental que debe garantizarse sobre la producción nacional, “lo que terminará de arruinar el agro, la industria y aumentará el desempleo y el atraso productivo” sentenció el funcionario.

Esta postura es respaldada por la Sociedad de Agricultores de Colombia; quienes enviaron una carta al ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados; en donde señalan que el mencionado acuerdo es “lesivo para el sector agropecuario y contrario al interés nacional”.

Robledo añadió que de concretarse esta firma sería una de los más perjudiciales para la historia de Colombia; debido a que se pretende aprobar sus condiciones sin revisión previa del parlamento nacional ni divulgar su contenido para la ciudadanía.

Insiste en que si el presidente Santos realiza la firma de este tratado sin control de el Congreso y la Corte Constitucional; incurriría en el delito de prevaricato; un acto manifiestamente contrario a la legislación del país.

La octava cumbre presidencial de la Alianza del Pacífico tiene como objetivo reducir el 92 por ciento de los aranceles de comercio entre los países integrantes del bloque económico: Colombia, Chile, Perú y México.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.