• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El candidato por el Polo Democrático no sufrió daños a su integridad física.

El candidato por el Polo Democrático no sufrió daños a su integridad física. | Foto: laopinion.com.co | Obando

Publicado 17 octubre 2015



Blogs


El hecho ocurrió en horas de la mañana mientras visitaba a su madre en una clínica de la localidad.

El candidato por el Polo Democrático Alternativo a la alcaldía de Cúcuta (Colombia), Charles Torres, fue víctima de un intento de asesinato.

La denuncia la hizo el propio Torres al medio colombiano La Opinión. Aseguró que ha recibido varias llamadas de amenazas en las que le instan a retirar su candidatura y se una a otra plataforma política.

"Estaba llegando a la clínica de mi mamá y cuando me bajo de la camioneta comienza un tiroteo, me monté y los otros dos escoltas se quedaron con los bandidos", relató. 

El hecho ocurrió este sábado en horas de la mañana en la ciudadela Juan Atalaya. En el lugar quedaron cuatro impactos de bala, informó el candidato a la alcaldía. 

La noticia fue confirmada por el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, a través de su cuenta en Twitter.

“Me dicen que no denunciemos porque no era para nosotros, que era un robo normal", contó sobre el trato que le dispensaron las autoridades locales. 

Este atentado se suma a los 130 hechos violentos que se han registrado contra aspirantes en las elecciones regionales de octubre en 2015 que pese a ser inferior a la que se daba en procesos anteriores, representa una situación que busca la intimidación de candidatos y votantes, concluye el último informe sobre de la Misión de Observación Electoral (MOE) sobre el “Panorama de la violencia política en elecciones de autoridades locales”.

Allí se estudiaron los hechos ocurridos en lo que va de 2015 y se demostró que los períodos “más convulsionados” están entre marzo y abril, tiempo en el que se definían las candidaturas y las consultas internas.

Así lo explica la directora de la MOE, Alejandra Barrios, quien señala que “esta violencia está dirigida contra partidos mayoritarios, por ejemplo el Liberal y el Centro Democrático. Estábamos acostumbrados a ver una violencia dirigida a los partidos de oposición, este cambio de dinámica nos lleva a ver que más de un proceso de eliminación del contrario está más relacionado con las dinámicas locales y por esta razón no se puede hacer generalizaciones”.

Cúcuta es una localidad de un poco más de 630 mil habitantes, que actualmente es centro de debate por los altos niveles de comercio ilegal que provienen del contrabando de extracción desde Venezuela. 

Los candidatos progresistas son frecuentemente asediados y atacados en Colombia, que este 25 de octubre celebra elecciones regionales para elegir gobernadores, diputados a las asambleas departamentales, alcaldes, concejales municipales, y ediles de las juntas administradoras locales.

Este es el primer comicio luego del acuerdo preliminar entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Lea también → Venezuela y la defensa de su frontera con Colombia


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.