• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Un documento conjunto entre la OIT y Cepal, emitido este jueves, señaló que en el escenario económico de este año se prevé un crecimiento estimado de 2,9 por ciento. (Foto: Archivo)

    Un documento conjunto entre la OIT y Cepal, emitido este jueves, señaló que en el escenario económico de este año se prevé un crecimiento estimado de 2,9 por ciento. (Foto: Archivo)

Publicado 23 mayo 2014



Blogs


La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), indicaron este jueves que América Latina debe realizar esfuerzos para avanzar en la generación de empleo de calidad y fomentar la inserción laboral productiva de los jóvenes.

Un documento conjunto entre la OIT y Cepal, emitido este jueves, señaló que el escenario económico de este año, con un crecimiento estimado de 2,9 por ciento, es poco favorable para el mercado laboral de la región.

Ambas instituciones consideran que por el modesto incremento económico proyectado y las tendencias actuales de la participación laboral, se prevé un bajo ritmo de generación de empleo con lo cual no disminuirá de forma notable la tasa de desempleo.

El informe "Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe" indicó que esas perspectivas apuntan a contar con seguros de desempleo y otras medidas de protección para enfrentar tal escenario.

Dicho documento hace un recuento del comportamiento del mercado laboral en 2013 y destacó que, a pesar de la baja en la dinámica económica, la tasa de desempleo siguió cayendo entre 2012 y 2013, año en que se ubicó en su nivel más bajo en décadas (6,2 por ciento).

Sin embargo, existen dudas sobre la sostenibilidad de este positivo desempeño en el futuro cercano, insistió el informe.

También señaló que los jóvenes fueron el grupo más afectado, pues su paro aumentó entre 2012 y 2013 de 14 a 14,3 por ciento, comparado con el de los adultos -cuyo nivel fue 3,2 veces menor-.

A pesar de esas cifras, el informe OIT-Cepal consideró que la generación de empleo en el último decenio, el fortalecimiento de la protección social y la implementación de novedosos programas sociales fueron factores importantes para la reducción de la pobreza.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.