• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • la Cumbre presidencial se desarrollará en la ciudad colombiana de Cartagena (Foto: Archivo)

    la Cumbre presidencial se desarrollará en la ciudad colombiana de Cartagena (Foto: Archivo)

  • Los cuatro países buscan la desgravación arancelaria del 92 por ciento del comercio entre ellos (Foto: Archivo)

    Los cuatro países buscan la desgravación arancelaria del 92 por ciento del comercio entre ellos (Foto: Archivo)

Publicado 10 febrero 2014



Blogs


La Alianza del Pacífico celebrará este lunes la VIII Cumbre Presidencial, cuando los mandatarios de Colombia, Perú, Chile y México se reúnan en la ciudad de Cartagena de Indias (al norte de Bogotá) para firmar un acuerdo comercial que ha generado polémica en algunos jefes de Estado de la región y dentro de la misma sociedad colombiana.

Durante el evento, los presidentes Juan Manuel Santos (Colombia), Sebastián Piñera (Chile), Enrique Peña Nieto (México) y Ollanta Humala (Perú) darán un nuevo paso hacia la liberalización de su comercio, con la firma de de un protocolo que desgravará el 92 por ciento de los productos que comercian entre sí.

De acuerdo con una nota oficial, el restante ocho por ciento de los productos, básicamente del sector agrícola, llegará al arancel cero en plazos graduales que tienen un máximo de 17 años. En tanto, el único producto que no será parte del acuerdo es el azúcar.

Al evento de este lunes asistirá la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, que firmará un documento que detallará la hoja de ruta que debe seguir su país para incorporarse formalmente como miembro con plenos derechos.

Ante la celebración de la Cumbre, el corresponsal de teleSUR en Colombia, Vladimir Carrillo, destacó que organizaciones y asociaciones agrícolas han rechazado la cita, advirtiendo que la firma del pacto comercial afectará seriamente la producción nacional y agravará la crisis que hoy día vive ese sector productivo.

Carrillo destacó que los agricultores colombianos repudian el organismo por considerar que se trata de una alianza netamente comercial. “Temas como las condiciones de pobreza de las comunidades que se verán afectadas no serán abordados (en la Cumbre), ni tampoco el hecho de que no se verán beneficiados los productores locales”, precisó.

Por su parte, el titular de la Sociedad de Agricultores Colombianos (SAC), Rafael Mejía, sostiene que el acuerdo que se pretende firmar “impulsará un comercio salvaje perjudicial para los campesinos” del país.

En ese sentido, advierte que, por un lado, los productores de arroz, carne de cerdo, maíz, entre otros, saldrán mal librados: mientras sólo se beneficiarán los empresarios del campo de México y Chile, que tienen una gran potencia.

Rechazo regional

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, ha señalado en varias ocasiones que la Alianza del Pacífico es “un instrumento de Estados Unidos para dividir a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)”, ente integrado por los 12 países del hemisferio sur de América.

Asimismo, desde la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, sostiene que el ente "no construye ciudadanía, sino consumidores".

De igual manera, la presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, es crítica con el actual planteamiento de la Alianza al señalar que “no es lo más conveniente ahora”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.