• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Montes fue capturado cuando daba declaraciones a una radio local.

Montes fue capturado cuando daba declaraciones a una radio local. | Foto: henryali.com.co

Publicado 14 abril 2016



Blogs


Un juez emitió las órdenes de captura contra otras seis personas involucradas en el caso del paquete de alimentación que se entregaba en una escuela del noroeste colombiano.

La justicia colombiana comenzó a actuar tras el escándalo que se dió a conocer a principios del mes sobre el Programa de Alimentación Escolar (PAE) que se imparte en las escuelas del país por lo que este jueves, agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía capturaron al alcalde de Aguachica, departamento del Cesar (noreste), Henry Montes, por su participación en las irregularidades del plan.

De acuerdo con las investigaciones la primera autoridad del departamento habría tenido conocimiento de las fallas que se estaban presentando en la ejecución de dos contratos para la entrega de refrigerios a los estudiantes.

Los niños eran engañados al entregarles una comida diferente a la que realmente les correspondía y no conforme con ello, pecaba de precariedad al solo darles una tajada de plátano y tres tiras de pollo que además, era entregada en las manos.

>> Niños reciben alimentación miserable en escuelas de Colombia 

Montes fue capturado en horas de la mañana de este jueves cuando daba declaraciones a una radio local.

En la entrevista dijo que él no debía nada, “fue un contrato que se hizo con otra persona. Me toca respetar y responder”.

La Fiscalía le imputará el delito de celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales.

Junto al Alcalde de Aguachica hay otras seis personas involucradas en el hecho y el Juez ya emitió las órdenes de captura.

Se trata del asesor jurídico de Montes, el secretario de Educación del municipio, el secretario de Planeación, la contratista que entregaba los alimentos y la coordinadora del colegio Sagrado Corazón donde se cometía la irregularidad.

Estas seis personas deberán responder ante las autoridades por delitos relacionados por corrupción administrativa como Interés indebido en la celebración de contratos, fraude procesal y peculado por apropiación .

>> En Colombia mueren a diario 18 personas por desnutrición 

En esta escuela uan profesora grabó el momento como los niños eran víctimas de un engaño al recibir un plato de comida y un vaso de jugo para tomarles una fotografía y luego se lo quitaban parar entregarles las pequeñas raciones de alimento en condiciones inhumanas.

Las dos contratistas que se encargarían de cumplir con el objetivo del programa recibieron dos contratos millonarios que ellos se encargaron de modificar a su conveniencia.

>> Corrupción y desidia mata a niños de La Guajira colombiana 

Los procesados serán trasladados en las próximas horas a Valledupar, capital del departamento donde serán presentados ante un juez de control de garantías para la legalización de la captura, la imputación de cargos y la solicitud de medida de aseguramiento.

En contexto
Desde 2015 la Defensoría del Pueblo ha estado advirtiendo sobre las irregularidades en los programas de alimentación escolar en varias zonas del país.
Un informe divulgado en agosto del año pasado evidenció cómo en 13 municipios de Atlántico, Chocó y La Guajira se estaba desviando el dinero de este programa que debería invertirse en la compra de frutas, verduras, proteína y carbohidratos de calidad que les permitan a los estudiantes rendir en la escuela, además de emplear a cocineros capacitados en manipulación de alimentos bajo contratos justos.

Comentarios
1
Comentarios
Así es el modelo que quieren que tengamos en Venezuela cuando ganen esta gente!!! Que indignación ver ese video. Esas mujeres deben ser procesadas penalmente con muchos años por realizar tal robo. Que indignación.
Nota sin comentarios populares.