• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La película contribuirá a la memoria histórica del pueblo venezolano.

La película contribuirá a la memoria histórica del pueblo venezolano. | Foto: Archivo

Publicado 31 marzo 2016



Blogs


La obra, basada en el libro del periodista Ernesto Villegas, Abril Golpe Adentro, “documenta los hechos del golpe de Estado de abril de 2002 perpetrado contra el Comandante Chávez".

Cineastas venezolanos se encuentran ultimando detalles para la proyección de Abril la película, un filme venezolano que busca contribuir a la memoria histórica del pueblo sobre los hechos ocurridos antes, durante y después del golpe de Estado de 2002 contra el Comandante Hugo Chávez.

El director de la película, José Antonio Valera, destacó el esfuerzo para reconstruir los hechos en abril de 2002.

Explicó que la obra, basada en el libro del periodista Ernesto Villegas, Abril Golpe Adentro, “documenta los hechos del golpe de Estado de abril de 2002 perpetrado contra el comandante Chávez por parte de un grupo reducido de militares sin tropa, la cúpula empresarial de Fedecámaras y una élite sindical vinculada a partidos de derecha”.

>> Al Detalle: ¿Qué ocurrió en Venezuela el 12 de Abril de 2002?

En un conversatorio realizado en Caracas, el periodista Ernesto Villegas destacó que la "realización de esta película y los esfuerzos que se van a dar para la exhibición es el ejercicio del derecho a la memoria, ese derecho está enmarcado al derecho al futuro, si perdemos el derecho a la memoria también perderemos nuestro futuro". 

El realizador explicó que una vez terminada la película, “no solamente será difundida en las salas de cine, sino también en comunidades populares, universidades y en centros de estudios políticos”. 

Resaltó que la película se inscribe en "todo el esfuerzo que haga uno como ciudadano, como venezolano de reflexionar sobre los hechos históricos y más de un hecho tan importante como éste que aún está vigente y marca nuestra realidad concreta".

>> Unión cívico-militar permitió resistir golpe de Estado en Abril de 2002

En Contexto
Este año se cumplen 14 años del golpe de Estado contra el Líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez orquestado por la derecha de ese país.
Los eventos violentos ocurrieron el 11 de abril de 2002, donde murieron al menos 11 personas. En la madrugada del 12 el presidente Hugo Chávez se entregó como prisionero para evitar más muertes. 
Militares y civiles trasladaron a Chávez a distintos lugares, intentando evitar que el pueblo lo rescatara.  Los medios nacionales festejaron la caída del Gobierno democrático de Hugo Chávez y el día 12 hubo un silencio informativo sobre los primeros actos del nuevo Gobierno. 
El día 13 de abril, con las consignas "Chávez, amigo, el pueblo está contigo" y "Chávez no renunció, lo tienen secuestrado", el pueblo bajó de los barrios populares para llenar las calles de forma voluntaria. El silencio mediático, por su parte, se mantenía frente al gran colectivo nacional que exigía ver a Chávez. 

>> 13 de abril de 2002: El día en que el pueblo exigió el retorno de Chávez


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.