• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • La unión cívico-militar fue fundamental para el retorno del presiden Chávez en el 2002. (Foto: Archivo)

    La unión cívico-militar fue fundamental para el retorno del presiden Chávez en el 2002. (Foto: Archivo)

  • La Brigada de Maracay fue el epicentro del movimiento que logró el rescate de Hugo Chávez en La Orchila y su traslado hasta el Palacio de Miraflores. (Foto: Archivo)

    La Brigada de Maracay fue el epicentro del movimiento que logró el rescate de Hugo Chávez en La Orchila y su traslado hasta el Palacio de Miraflores. (Foto: Archivo)

  • Este domingo 13 de abril el pueblo venezolano ha salido a la calle para conmemorar la unión cívico militar que respaldó al comandante Chávez hace 12 años (Foto: Infografía teleSUR)

    Este domingo 13 de abril el pueblo venezolano ha salido a la calle para conmemorar la unión cívico militar que respaldó al comandante Chávez hace 12 años (Foto: Infografía teleSUR)

Publicado 13 abril 2014



Blogs


La unión cívico-militar destaca actualmente en la realidad venezolana, con una Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) que se caracteriza por su sentido ético y humanista, así lo afirmó el jefe del Comando Estratégico Operacional de la institución, Vladimir Padrino.

En una entrevista concedida al periodista venezolano, José Vicente Rangel, transmitido por el canal privado Televen, Padrino señaló que en el pasado un militar no podía expresar su opinión ante los diversos acontecimientos sociales.

Frente a ello, el vínculo entre el sector cívico con el militar es una realidad actual y una necesidad en la nueva concepción defensiva del estado que es la guerra de todo el pueblo.

"La Fanb actúa apegada a la constitución de Venezuela, fuera de ella no hay absolutamente nada que negociar, hay un solo presidente de la República electo por el pueblo y que cuenta con el respaldo sólido de la institución", expresó.

Por otra parte, el Gobierno venezolano alabó este sábado la unión cívico militar adoptada con firmeza el pasado 11 de Abril de 2002 contra el golpe de Estado orquestado por sectores de la extrema derecha, que pretendían derrocar al líder Hugo Chávez.

Igualmente el canciller venezolano Elías Jaua, destacó el pasado viernes que la unión cívico militar, doctrina de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), ha sido determinante en el proceso histórico de la Revolución Bolivariana.

" El comandante Chávez se hizo presidente en el año 1998 por dos razones: una porque el pueblo lo eligió mayoritariamente, pero la segunda es porque ese pueblo que lo eligió ya tenía una unión con el pueblo uniformado militar y por eso no pudieron desconocer las elecciones de 1998. Si ellos hubiesen tenido una fuerza militar para desconocer las elecciones del 98, lo hubiesen hecho y nos hubiesen masacrado", manifestó.

En este contexto aseguró que "la unión cívico militar es la mejor vacuna contra el golpe fascista, contra los viejos golpes militares, las élites económicas y políticas de América Latina".

Pueblo exige el retorno

El día 13 de abril, con las consignas "Chávez, amigo, el pueblo está contigo" y "Chávez no renunció, lo tienen secuestrado", el pueblo bajó de los barrios populares para llenar las calles de forma voluntaria. El silencio mediático, por su parte, se mantenía frente al gran colectivo nacional que exigía ver a Chávez.

El Palacio de Miraflores (sede de Gobierno), nuevamente, se llena de una multitud. Alrededor de un millón y medio de personas exigía respeto a la Constitución y el regreso de Chávez. La Guardia de Honor se suma al pueblo y comienzan un plan de rescate de las instalaciones del Palacio. Los golpista salen del lugar apresurados.

La Brigada de Maracay fue el epicentro del movimiento que logró el rescate de Hugo Chávez en La Orchila y su traslado hasta el Palacio de Miraflores.

La acción se denominó “Operación Rescate de la Dignidad Nacional”, la cual se asentó en un manifiesto que exhortaba a los militares rebeldes a deponer su actitud.

El retorno del líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez al poder en el 2002 y la pulverización del golpe y de la breve dictadura sin duda, emergió de la conciencia democrática de la unión cívico-militar que ha permitido la derrota de los intentos y de las pretensiones del golpe continuado por parte de la extrema derecha, ahora contra el presidente Nicolás Maduro.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.