• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En el vídeo de las declaraciones de Batista se revela que fue a la casa de Temer a informarle del pago a Eduardo Cunha.

En el vídeo de las declaraciones de Batista se revela que fue a la casa de Temer a informarle del pago a Eduardo Cunha. | Foto: Zerohedge

Publicado 19 mayo 2017



Blogs


El Tribunal Supremo de Brasil dio a conocer este viernes el contenido de las denuncias de Joesley Batista, empresario dueño de JBS, como parte de la Operación Lava Jato.

El propietario de la empresa cárnica JBS, Joesley Batista, declaró a la Procuraduría General de la República (PGR) de Brasil, que el presidente de facto Michel Temer pedía y recibía propinas del frigorífico desde el año 2010.

Las declaraciones de Batista a la PGR detallan que solo en 2010 entregó a Temer más de tres millones de reales (alrededor de un millón de dólares).

Según Batista, otros tres millones le fueron pedidos por Temer en 2012 para apoyar la candidatura de Gabriel Chalita a la alcaldía de Sao Paulo, desde entonces, indicó, se estrecharon las relaciones con el mandatario de facto, así como con Wellington Moreira Franco, secretario general de la Presidencia, y con Geddel Viera Lima, exministro del Gobierno.

>>Miles exigen renuncia de Temer y elecciones directas en Brasil

Batista dijo que durante el proceso de juicio político contra la presidenta constitucional Dilma Rousseff, Temer le pidió un aporte de 300.000 reales (más de 85.000 dólares) para gastos de marketing político en Internet.

Tras hacerse públicas las grabaciones hechas por Batista en marzo de este año en el Palacio de Jabaru (casa oficial de Temer), analistas califican de muy delicada la situación del mandatario, quien declaró públicamente que no renunciará.

Por su parte, Temer adoptará una serie de medidas jurídicas para su defensa, entre las cuales se valora procesar al propietario de JBS, según dijo la televisora Globo News. 

>>Michel Temer es investigado oficialmente por caso Lava Jato

Las declaraciones del empresario delataron que Temer, además del cobro de propinas, avaló la compra del silencio del expresidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, preso y condenado a 15 años por corrupción, lavado de dinero y evasión de divisas en el contexto de la operación anticorrupción Lava Jato.

Asimismo, Batista delató también su participación en el pago de sobornos del diputado federal Rodrigo Rocha Loures, del gobernante Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) y perteneciente al círculo más estrecho de colaboradores del gobernante.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.