• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El pasado viernes concluyó la evacuación de los pobladores cercanos (Foto:Perú21)

    El pasado viernes concluyó la evacuación de los pobladores cercanos (Foto:Perú21)

Publicado 19 abril 2014



Blogs


El volcán Ubinas, situado en el sur de Perú, incrementó notablemente su actividad y continúa emitiendo gases y cenizas que han afectado a miles de personas que habitan en los poblados aledaños, informó el director del Instituto Geofísico de Arequipa, Orlando Macedo.

"La contaminación es por el esparcimiento de las cenizas que salen del cráter, las cuales son llevadas por el viento", señaló el especialista a RPP Noticias, medio local.

Macedo afirmó este sábado que los vientos no han sido muy fuertes en la zona y que gran parte de la ceniza se ha esparcido en un radio de 20 kilómetros.

El Observatorio Vulcanológivo del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (IGP) difundió en un reporte que el viernes pasado se registraron cuatro explosiones moderadas y dos exhalaciones en forma de columna eruptiva (emisión importante de gases y ceniza).

Además, en esa ocasión "se pudo visualizar 13 emisiones moderadas a importantes de gases y ceniza que, alcanzaron entre los 800 a 4 mil 200 metros de altura sobre el cráter del volcán", agregan.

Por su parte, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) enfatizó que hasta ahora mil 308 personas se han visto afectadas por la intensa actividad del volcán ubicado en la región de Moquegua y cercano a la vecina Arequipa.

En Moquegua han sido afectadas 838 personas, mientras que en Arequipa 200, además de 908 hectáreas de cultivo y 28 mil animales en total.

Durante toda la mañana del viernes "se reportaron constantes caídas de ceniza con fuerte olor a azufre en las localidades: Querapi, Ubinas, Sacuaya, Huatagua, Escacha, Anascapa, San Miguel, Tonohaya, Huarina, Matalaque". También, concluyó la evacuación de 85 familias de las localidades de Tonohaya y Querapi, que han sido asistidas con alimentos, carpas, colchones, frazadas, lentes de seguridad y máscaras, según informó Indeci.

El jueves pasado fueron evacuadas 4 mil personas, luego de las primeras explosiones, informó el ministro de Agricultura, Juan Benites. El gobierno también declaró el estado de emergencia por 60 días en los pueblos cercanos al Ubimas.

Un comité científico formado por el Instituto Geofísico del Perú (IGP) y el Instituto Geológico Minero Metalúrgico (Ingemmet) determinó que desde el 13 de abril el Ubinas incrementó su actividad y que las cenizas arrojadas se extendieron a 20 kilómetros, afectando a 11 localidades.

El volcán Ubinas es considerado el más activo de Perú por sus humaderas y explosiones moderadas, registradas desde 1550.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.