• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Los republicanos son los grandes favoritos para hacerse con la mayoría del Senado. (Foto: Reuters)

Los republicanos son los grandes favoritos para hacerse con la mayoría del Senado. (Foto: Reuters) | Foto: Reuters

Publicado 4 noviembre 2014

Los comicios por el Congreso estadounidense se llevan a cabo con baja afluencia de votantes.

Las elecciones para renovar la Cámara de Representantes, un tercio del Senado y 36 gobernadores, transcurren con normalidad aunque con una marcada cifra de abstención. Estos comicios pueden dar a los republicanos el control del Congreso lo que limitaría la capacidad de gobierno del presidente Barack Obama.

El corresponsal de teleSUR en Estados Unidos, Jorge Gestoso, reportó: "la popularidad del Presidente Obama está cerca del 40 por ciento. En general, al menos 60 por ciento de los estadounidenses dice que el país va por mal camino" por lo que se estima que "entre 30 y 40 por ciento de las personas habilitadas para votar lo hagan. Es clave lo que pueda llegar a hacer la asistencia a las urnas".

Estados Unidos, con 9,8 millones de kilómetros cuadrados que abarcan seis zonas horarias, vota escalonadamente desde la apertura de los primeros centros electorales a las 6.00 en la costa este (11.00 GMT) hasta los últimos cierres en California (4.00 GMT del miércoles) y Alaska (5.00 GMT del miércoles).

Los medios de comunicación internacionales reportan una baja afluencia a los comicios, sin embargo, precisan que los mismos se llevan a cabo sin registro de incidentes. De igual forma, desde ya anticipan que los resultados definitivos de la contienda podrían hacerse esperar ya que hay altas probabilidades de balotaje en Georgia (sureste) y Louisiana (sur), cuyas leyes exigen una segunda vuelta si ningún candidato obtiene la mitad más uno.

El balotaje en Louisiana sería el 6 de diciembre, pero en Georgia habría que esperar hasta el 6 de enero, tres días después que el nuevo Congreso se reúna en Washington. Los republicanos son favoritos en ambos estados.

Un total de 206 millones de estadounidenses conforman el electorado de estas legislativas, según los últimos datos de la Oficina del Censo, de los cuales sólo 145 millones están registrados para votar.

Una cifra récord de latinos son elegibles para votar en estas elecciones, 25,2 millones (el 11 por ciento del total), pero su proporción menor en los estados más reñidos impedirá que ese crecimiento a nivel nacional se note sustancialmente en estos comicios, según datos del Centro de Estudios Pew.

Justo este día, el país norteamericano cumple 100 años desde su primera elección legislativa, pero esta vez con índices mínimos históricos de interés y profundas divisiones entre el partido Demócrata y el Republicano.

teleSUR le invita a leer En Claves: Conoce más sobre las elecciones legislativas de EE.UU.

Tags

EEUU Senado

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.