• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Pena Capital es legal en Japón en caso de homicidio o traición.

La Pena Capital es legal en Japón en caso de homicidio o traición. | Foto: diariocorreo.pe

Publicado 8 octubre 2016



Blogs


Los abogados destacan que la pena de muerte es una grave violación a los derechos humanos por parte del Estado.

La Federación de Colegios de Abogados de Japón llegó este viernes a un acuerdo para formalizar por primera vez una política común en contra de la pena de muerte e instó al Ejecutivo nipón a abolir la pena capital antes de 2020, año en el que el país asiático albergará los Juegos Olímpicos y una conferencia internacional de justicia.

Los abogados japoneses exigen al Gobierno que se reemplace la pena de muerte por la cadena perpetua. La institución entiende que el bajo nivel de criminalidad de Japón hace injustificable la pena capital, sin embargo argumentan la falta de pruebas sobre la efectividad de esta medida.

>> Nuevo presidente de Filipinas restaurará pena de muerte

EL DATO: Informes oficiales indican que cerca de 130 personas están en el corredor de la muerte en Japón, los delitos penados con esta condena suelen ser casos de asesinatos múltiples, ataques terroristas o intentos de golpe de Estado.
 Sala de ejecuciones en Tokio Japón. Foto  REUTERS

A través de un comunicado conjunto, los juristas señalan que en ese país de debe "afrontar el hecho de que la pena de muerte es una grave violación a los DD.HH por parte del Estado".

>> Erdogan a favor de la pena de muerte para militares del golpe

Japón y Estados Unidos son los únicos miembros del Grupo de los 7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) que mantienen la pena de muerte. Otros 140 países ya han eliminado esta práctica de su sistema penal.

En contexto

En Japón, a los reos se les comunica que van a ser ahorcados solo horas antes de la ejecución, una acción que ha sido duramente criticada por la carga psicológica que soportan los condenados, algunos de los cuales pasan décadas recluidos y aislados sin saber cuándo se les aplicará la pena capital.

La pena de muerte es legal en Japón en caso de homicidio o traición. Entre 1946 y 1993 los tribunales japoneses condenaron a muerte a 766 personas (incluyendo un reducido número de chinos, surcoreanos y malayos), 608 de los cuales fueron ejecutados.

La pena de muerte se establece normalmente en los casos de asesinatos múltiples con factores agravantes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.