• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
A petición de los diputados socialistas, el presidente de la AN, Henry Ramos Allup, dio lectura de la resolución del TSJ posteriormente reconoció que acataban la resolución.

A petición de los diputados socialistas, el presidente de la AN, Henry Ramos Allup, dio lectura de la resolución del TSJ posteriormente reconoció que acataban la resolución. | Foto: AVN

Publicado 13 enero 2016



Blogs


La derecha pretendía juramentar a tres parlamentarios suplentes tras la “renuncia de los impugnados”, pero rectificaron al leer la resolución del TSJ.

La bancada de la oposición, con mayoría circunstancial en la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, acató este miércoles la resolución del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre la desincorporación provisional de los tres diputados por el estado Amazonas (sur). 

Al inicio de la sesión ordinaria de la AN, la bancada de la derecha informó que los tres diputados impugnados se desincorporaron voluntariamente de la actividad parlamentaria  intentaron juramentar a los suplentes, sin embargo, este procedimiento no cumplía el dictamen emitido por el máximo tribunal de la República.

Ante este escenario, los diputados del Gran Polo Patriótico (GPP) solicitaron una lectura exhaustiva, punto por punto, de la resolución del TSJ, así como su cumplimiento. Acto seguido, el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, informó que la directiva del Parlamento decidió acatar la sentencia de desincorporación de la actividad legislativa a los diputados impugnados, Nirma Guarulla, Julio Haron Ygarza y Romel Guzamana.

"Al parecer el diputado Héctor Rodríguez exige que la presidencia diga que se acata, o se cumple, o se observa; y no tenemos ningún problema, señor diputado", dijo Allup.

 

En este contexto, el jefe del bloque de diputados de la patria, Héctor Rodríguez, manifestó que este hecho representa el triunfo de la Constitución Nacional y la fracción revolucionaria. 

"Hoy es un día donde ha triunfado la Constitución, donde ha triunfado el bloque de la patria, donde han triunfado los diputados chavistas y bolivarianos", dijo.

DATO: A pesar de que la bancada patriótica tiene la minoría parlamentaria, defiende fervientemente los intereses del pueblo, y con base en la Constitución Bolivariana de Venezuela, logró que la ultraderecha acatara la orden del máximo órgano judicial.

“Esos señores no son diputados se juramentaron ilegalmente, por lo tanto el bloque de la patria, obligó a acatar la sentencia que hoy fue leída y que se deberá respetar. Aplaudimos esa accion”, manifestó Rodríguez. 

Acta de sesión

A fin de demostrar el acatamiento de la sentencia de la Sala Electoral, la directiva de la AN debe enviar un acta de la sesión de este miércoles al Tribunal Supremo de Justicia, así lo explicó el diputado por el bloque oficialista, Pedro Carreño.

"El documento que tiene valor jurídico y legal de las actuaciones de la Asamblea Nacional es el acta de la sesión, y el acta de la sesión es lo que debe enviar la junta directiva al Tribunal Supremo de Justicia para demostrar que acataron, por lo tanto cuando ordena a la junta directiva nada tienen que ver tres ciudadanos al renunciar", dijo Carreño.

Asimismo, aseguró que el Bloque de la Patria no permitirá que la derecha venezolana emprenda un golpe de Estado parlamentario.

En contexto
El pasado 30 de diciembre el Poder Judicial de la nación ordenó "de forma provisional e inmediata" la suspensión de efectos de la totalización, adjudicación y proclamación de los candidatos electos por voto uninominal, voto lista y representación indígena en Amazonas, como una medida cautelar por la investigación de irregularidades en las elecciones del 6D.
Posteriormente, el 11 de enero de 2016, se emitió una sentencia que ordena a la junta directiva de la AN dejar sin efecto la juramentación de los ciudadanos Nirma Guarulla, Julio Haron Ygarza y Romel Guzamana ante el legislativo y, en consecuencia, proceda con su desincorporación inmediata.

Comentarios
1
Comentarios
El régimen de Obama a través de la CIA ha ordenado a su títere bufón que no interesaba tal enfrentamiento de poderes, que las guarimbas en la AN no son como las que organizaron en las calles, además hay otra razones y es que no lo tienen nada fácil…….
Nota sin comentarios populares.