• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • A fondo: Relaciones diplomáticas entre Panamá y Venezuela
  • A fondo: Relaciones diplomáticas entre Panamá y Venezuela
  • Venezuela y Panamá han vivido diversos quiebres en sus relaciones diplomáticas. En esta oportunidad, Venezuela justifica su decisión dada la injerencia de Panamá en los asuntos internos del país suramericano. (Foto: Archivo)

    Venezuela y Panamá han vivido diversos quiebres en sus relaciones diplomáticas. En esta oportunidad, Venezuela justifica su decisión dada la injerencia de Panamá en los asuntos internos del país suramericano. (Foto: Archivo)

  • A fondo: Relaciones diplomáticas entre Panamá y Venezuela
  • A fondo: Relaciones diplomáticas entre Panamá y Venezuela
Publicado 5 marzo 2014



Blogs


Tras la ruptura de relaciones diplomáticas y el congelamiento de los nexos comerciales de Venezuela con Panamá, es preciso realizar un balance de las relaciones - y quiebres - bilaterales que han tenido estas dos naciones.

Venezuela y Panamá iniciaron Relaciones de Amistad el 3 de febrero de 1904. Pasarían más de 20 años (1926) para que ambas naciones establecieran legaciones en Caracas (capital venezolana) y Panamá, capital del país homónimo. Las mismas fueron elevadas a embajadas el 1° de julio de 1945.

Para el momento, fungía como presidente en Venezuela Isaías Medina Angarita, quien meses después (el 18 de octubre) tiene lugar en la nación suramericana un golpe de Estado.

Ese mismo día se constituye una Junta Revolucionaria de Gobierno, presidida por Rómulo Betancourt, lo que fue considerado por muchos como el inicio de una nueva etapa política y la entrada de Venezuela en el siglo XX.

Lo propio tuvo lugar en Panamá, el 11 de octubre de 1968, cuando fue derrocado el presidente de esa nación para el momento:  Arnulfo Arias, quien tenía 11 días de haber tomado posesión del cargo.

Debido a este hecho, Venezuela decide romper relaciones diplomáticas con Panamá. El 17 de abril de 1969, ambas naciones reanudan relaciones diplomáticas mediante un intercambio de notas realizado en la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, congeló las relaciones con esta nación en agosto de 2004. La decisión tuvo lugar luego que la entonces mandataria Mireya Moscoso indultara al terrorista Luis Posada Carriles y afirmara que la vida de este corría peligro si era extraditado a Venezuela.

Luis Posada Carriles perpetró un atentado terrorista contra un avión de Cubana de Aviación, que dejó 73 personas fallecidas, el 6 de octubre de 1976. La acción fue contra el vuelo 455 de Cubana de Aviación. La aeronave había partido desde el aeropuerto internacional de Barbados, con destino hacia La Habana, capital de Cuba.

Una vez que la medida es anunciada, el vicecanciller Arévalo Méndez dio a conocer el retiro "inmediato" del embajador venezolano en Panamá, Flavio Granados.

De igual forma, anunció la suspensión de la visita que tenía prevista el Presidente Chávez con motivo de la transmisión de mando a Martín Torrijos, el 1° de septiembre. Dos semanas después de que Torrijos asume el poder, Venezuela y Panamá normalizan sus relaciones.

Este 5 de marzo, nuevamente el nexo diplomático entre ambas naciones eclipsa la opinión pública mundial.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tomó la decisión de romper relaciones con el Gobierno de Panamá y congelar desde este momento las relaciones comerciales con esa nación.

Maduro precisó que la decisión tuvo lugar en respuesta a la solicitud que hizo Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA) para que analice la situación de Venezuela.

"Nuestro Gobierno no ha hecho ninguna solicitud formal; y si una comisión de la OEA decide entrar al país, tendrá que hacerlo de manera ilegal porque acá nadie nos pisará nuevamente". Durante su alocución, sostuvo que su homólogo panameño, Ricardo Martinelli se ha encargado de promover falsos testimonios contra la democracia plena del pueblo venezolano.


Por: teleSUR

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.