• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Argentina, Brasil y Paraguay insisten en su posición de expulsar a Venezuela del Mercosur, hecho que atentan contra la institucionalidad del organismo.

Argentina, Brasil y Paraguay insisten en su posición de expulsar a Venezuela del Mercosur, hecho que atentan contra la institucionalidad del organismo. | Foto: RNV

Publicado 11 diciembre 2016



Blogs


El mandatario venezolano se refirió este domingo a los intentos de la Triple Alianza para suspender a su país del bloque regional.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, insistió este domingo que a su país “nadie lo saca” del Mercado Común del Sur (Mercosur), en relación con los ataques de lo que ha denominado la Triple Alianza (Argentina, Paraguay y Brasil).

"Yo estoy seguro de que los vamos a derrotar moral, política e institucionalmente porque a Venezuela nadie la saca del Mercosur, somos del Mercosur y seguiremos siendo Mercosur", enfatizó durante su programa dominical Contacto con Maduro.

>> Argentina convoca reunión ilegal del Mercosur la próxima semana 

Añadió que este grupo de países está técnicamente derrocado debido a la solidaridad que Venezuela ha recibido de movimientos sociales, sindicales, campesinos, estudiantes y el pueblo en general de América latina.

"Ahora la triple alianza ideológica de la derecha suramericana que dio golpe de Estado en Brasil, que ha fracasado en el Gobierno en Argentina y que dio el golpe de Estado en Paraguay se ha venido contra nosotros", recalcó el mandatario.

En contexto

La Triple Alianza argumenta que Venezuela no se ha adherido completamente al acervo normativo del bloque regional.

De acuerdo con el medio Misión Verdad, “mientras Venezuela puede adherir 295 normas en el transcurso de 365 días, los países de la Triple Alianza sólo superan las barreras de las 40 normas acogidas en el mismo período de tiempo, a diferencia de Paraguay que está por debajo de esa media”.

Misión Verdad

El medio además indica que Venezuela no sólo es el único país que de forma "más rápida y eficiente" ha suscrito el Protocolo de Montevideo sobre compromiso con la democracia en el Mercosur (Protocolo de Ushuaia II), mientras que el resto de los países de la alianza o lo ha rechazado -como el caso de Paraguay- o no lo han ratificado ni rechazado, es decir, no les interesa adherirse al instrumento.

El pasado 2 de diciembre, estos tres países tomaron la decisión de suspender a Venezuela por supuestamente haber incumplido en su adhesión, por lo que la nación convocó a unas negociaciones directas promovidas para resolución de controversias por medio del Protocolo de Olivos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.