• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Después de la crisis económica de 2008 el promedio de gastos europeos en defensa se redujo al 1,6 por ciento del PIB. (Foto: wordpress.com)

    Después de la crisis económica de 2008 el promedio de gastos europeos en defensa se redujo al 1,6 por ciento del PIB. (Foto: wordpress.com)

Publicado 30 abril 2014



Blogs


El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, instó a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a aumentar sus gastos en defensa, durante los próximos cinco años.

"No podemos seguir permitiendo los recortes de los presupuestos de los aliados en defensa (...) Tenemos que cambiar el panorama de la seguridad de Europa Central y del Este", dijo Kerry.

Reconoció que no todos los países miembros de la Alianza pueden cumplir con el dos por ciento establecido, dada la crisis en la que están envueltos, pero exigió que "asuman compromisos creíbles para aumentar sus gastos en defensa en los próximos cinco años".

No es la primera vez que la Casa Blanca exige a sus socios europeos más dinero para este mecanismo que funciona como el brazo armado del los países del norte. El Gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, por años ha expresado su frustración por la falta de voluntad por parte de los miembros de la OTAN de asumir la carga financiera de la OTAN.

En septiembre de 2013, el secretario general del organismo Anders Fogh Rasmussen, dijo: "Las naciones europeas pueden, y deben, hacer más para coincidir con el compromiso de Estados Unidos".

Las inversiones estadounidenses representan actualmente más del 70 por ciento del gasto militar de la OTAN. Después de la crisis de 2008, el promedio de los gastos europeos en defensa se redujo al 1,6 por ciento del PIB del 2013.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.