• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Su carácter, su alegría, su franqueza, su disposición de todos los momentos a ofrecer su vida, a pasar los peligros más grandes con una naturalidad total, con una sencillez completa", dijo el Che de su gran amigo Camilo Cienfuegos.

"Su carácter, su alegría, su franqueza, su disposición de todos los momentos a ofrecer su vida, a pasar los peligros más grandes con una naturalidad total, con una sencillez completa", dijo el Che de su gran amigo Camilo Cienfuegos.

Publicado 6 febrero 2019



Blogs


El Héroe de Yaguajay y Señor de la Vanguardia, como también era conocido Camilo, siempre será recordado por ser uno de los pilares fundamentales de la Revolución Cubana.  

Camilo Cienfuegos Gorriarán, nació el 6 de febrero de 1932 en el barrio de Lawton, La Habana, Cuba. Fue un fiel combatiente y revolucionario, compañero inseparable de Ernesto "Che" Guevara y uno de los dirigentes más carismáticos de la Revolución Cubana.

Se le recuerda por ser uno de los principales garantes de la gesta armada que derrocó al dictador Fulgencio Batista.

El Héroe de Yaguajay, título honorífico que le fue otorgado espontáneamente por el pueblo cubano por su valor, fue Jefe del Estado Mayor del Ejército Rebelde tras el triunfo de la Revolución.

Cienfuegos fue Comandante del Ejército Rebelde, sastre de oficio, hombre humilde de carácter jovial, con buen sentido del humor y sonrisa sincera.

Siempre será recordado por su fidelidad a la Patria, a la Revolución y a Fidel. 

Junto a su gran compañero Fidel, a quien admiraba entrañablemente. | Foto: Sputnik


Honor a Cienfuegos  

- En Cuba existen varias escuelas militares que llevan por nombre Escuela Militar Camilo Cienfuegos (EMCC). A sus alumnos se les llama "camilitos". 

- También existe la Universidad Camilo Cienfuegos de Matanzas. 

- La imagen de Camilo Cienfuegos se encuentra en los billetes de 20 pesos cubanos. 

- La localidad Central Hershey, conocida así hasta 1959, en el municipio Santa Cruz del Norte (provincia de La Habana), pasó a llamarse desde entonces Central Camilo Cienfuegos

- Los grupos musicales Carpe Diem y Tercer Modulo Ska compusieron canciones que llevan por nombre "Cienfuegos" en su honor. 

- En Argentina hay una banda llamada Cienfuegos, entre cuyos miembros se encuentran varios integrantes de Los Fabulosos Cadillacs.

"Un mar de flores para un héroe eterno" 

Cada año, miles de cubanos rinden tributo y desfilan hasta las márgenes del río Bayamo para dejar flores a Camilo.  

En un extracto de una carta de Cienfuegos a su familia, dice: "Del día de mis cumpleaños les diré que tuve quien me hiciera mis regalitos, pues Rafael me regaló una corbata, la familia Téllez una camisa y unos calzoncillos y por otro lado un pasador y yugos. Suerte que tiene el Cubano”. 

Ramón Cienfuegos, padre de Camilo en una ocasión declaró que "Otra de sus cosas era con los perros, con los animales en general. Recuerdo ahora que, al poco tiempo del 10 de marzo de 1952, del golpe de Estado que diera el dictador Fulgencio Batista, se apareció en casa un perrito. Llegó por la madrugada, de eso estoy seguro, porque Camilo, asociando la llegada del animalito con la entrada de Batista por la posta 6 en una madrugada, le puso Fulgencio. Cuando se fue quisimos disimular y le decíamos Negrito. Una vez le escribimos mandándole una foto y él contestó: “Quedó muy bien Fulgencio.” Cuando nos hacen un registro, ven la carta y me preguntan por Fulgencio y cuando le digo que Fulgencio es el perro, ¡cómo se puso el guardia!". 

El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, señaló al momento de morir Camilo que "hombres como Camilo Cienfuegos surgieron del pueblo y vivieron para el pueblo. Nuestra única compensación ante la pérdida de un compañero tan allegado a nosotros es saber que el pueblo de Cuba produce hombres como él Camilo vive y vivirá en el pueblo". 

Por su parte, el comandante Ernesto "Che" Guevara, dedicó muchas palabras para su amigo, entre ellas: "Lo que a nosotros, los que recordamos a Camilo como una cosa, como un ser vivo, siempre nos atrajo más, fue lo que también a todo el pueblo de Cuba atrajo: su manera de ser, su carácter, su alegría, su franqueza, su disposición de todos los momentos a ofrecer su vida, a pasar los peligros más grandes con una naturalidad total, con una sencillez completa, sin el más mínimo alarde de valor, de sabiduría, siempre siendo un compañero de todos, a pesar de que ya al terminar la guerra era indiscutiblemente, el más brillante de todos los guerrilleros”.

>> 5 lecciones del Che Guevara para la lucha latinoamericana


Comentarios
1
Comentarios
Camilo, voy bien?, Fidel vas bien…. Esta frase histórica y legendaria que tuvo lugar en la Pza. de la revolución, marca la personalidad auténtica del comandante Camilo, presente siempre en el alma revolucionaria cubana
Nota sin comentarios populares.