• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El estrés puede causar cansancio físico y mental

El estrés puede causar cansancio físico y mental | Foto: atusaludenlinea.com

Publicado 22 septiembre 2015

El contacto social, la actividad física y el buen humor son herramientos para reducir la tensión generado en el trabajo, hogar y el ámbito familiar.

El estrés es definido por numerosos expertos como un estado de cansancio mental y físico producto de la exigencia de un rendimiento muy superior al normal; que suele provocar diversos trastornos físicos y mentales a corto, mediano y largo plazo.

Otra definición lo describe como el conjunto de alteraciones producidas por el organismo como respuesta física ante determinados estímulos físicos o psicológicos.

Un artículo publicado por la entidad médica sin fines de lucro Clínica Mayo detalla 8 herramientas efectivas para disminuir los efectos del estrés en el cuerpo humano.

Actividad física

La realización de ejercicios o activación de los músculos del cuerpo a través de actividades como caminar, correr, jardinería, limpieza doméstica, el ciclismo, la natación, el trabajo con las pesas libera endorfinas y otras sustancia que promueven la relajación corporal y mental.

Risa

Numerosos estudios han demostrado que la risa alivia la carga mental y produce cambios físicos positivos en el cuerpo, lo que la convierte en una de las alternativas más efectivas al estrés. La lectura de chistes, práctica de monólogos o ver una película de humor son respuestas efectivas.

Contacto social

El estrés suele generar irritabilidad emocional y aislamiento, por ello especialistas recomiendan reforzar los lazos sociales y familiares debido a que ofrecen distracción, proporcionan apoyo y permiten lidiar de mejor forma con los problemas del día a día.

Reafirmación personal

Expertos afirman que la negativa a solicitudes que escapan de las capacidades personales y la delegación de responsabillidades es una buena forma de reducir el estrés físico y psicológico; además de generar paz y evitar conflictos posteriores.

Yoga

Las posturas y ejercicios controlados de respiración que incluye el yoga son mecanismo popular y efectivo para para gestionar el estrés y la ansiedad. Aportan aspectos físicos y mentales que buscan la serenidad y balance entre el cuerpo y mente.

Dormir lo suficiente

La cantidad y calidad del descanso tienen influencia directo en el ánimo del individuo, así como el nivel de energía, concentración y otros aspectos. Especialistas recomiendan una rutina relajante antes de dormir como escuchar música suave y el establecimiento de un horario fijo para el descanso.

Escribir

Plasmar en un papel los pensamientos diarios, por muy abstractos que puedan resultar, es una alternativa para liberar el estrés que pueda ocasionar el trabajo u otra obligación; lo que permitirá una posterior reflexión sobre las emociones que se experimentan durante períodos de tensión.

Ayuda profesional

Terapias profesionales para el manejo del estrés en casos extremos son la recomendación médica más segura, debido a que permiten identificar las raíces del estrés y crear nuevas formas particulares para combatirlo.

Lea tambiénEl estrés podría sabotear autocontrol humano.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.