• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El aumento del precio de los alimentos, también es un factor que podría estar incidiendo en las tendencias observadas, de acuerdo a expertos.

El aumento del precio de los alimentos, también es un factor que podría estar incidiendo en las tendencias observadas, de acuerdo a expertos. | Foto: EFE

Publicado 10 octubre 2017



Blogs


La FAO y la OPS llamaron a los países de la región a transformar sus sistemas alimentarios para detener el avance del hambre y la malnutrición.

El número de personas que sufre hambre en América Latina y el Caribe aumentó en 2,4 millones de 2015 a 2016, alcanzando un total de 42,5 millones, según el Estado de la Seguridad Alimentaria y Nutrición en el Mundo 2017.

El informe realizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), presentado este martes, señala un deterioro de la situación, especialmente en Suramérica, donde el hambre aumentó de un 5 por ciento a un 5,6 por ciento entre 2015 y 2016, mientras que en Mesoamérica perjudicó a un 6,5 por ciento.

"La región ha dado un paso atrás importante en una lucha que venía ganando; no podemos tolerar los niveles actuales de hambre y la obesidad, ya que paralizará a toda una generación de latinoamericanos y caribeños", señaló el representante regional de la FAO, Julio Berdegué.

Brasil, Cuba y Uruguay presentan una prevalencia de subalimentación inferior al 2,5 por ciento, mientras que Argentina, Barbados, Chile, México y Trinidad y Tobago están bajo el 5 por ciento.

Ambas organizaciones advierten que si la región no logra modificar esa tendencia, no podrá erradicar el hambre y la malnutrición en 2030, tal y como se comprometió a hacerlo en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El sobrepeso y la obesidad son considerados en el estudio como un problema que afecta a todos los países de las Américas y a todos los grupos de edad tanto a hombres como a mujeres.

La desnutrición crónica infantil cayó del 15,7 por ciento en 2005 a 11 por ciento en 2016. Este importante progreso se observó en todas las subregiones en el mismo período: En Centroamérica bajó de 21,9 por ciento a 15,4; en Suramérica cayó de 13,5 por ciento al 9,5 por ciento; mientras que en el Caribe, disminuyó de 8,6 por ciento a 5,3 por ciento.

La FAO y la OPS llamaron a los países de la región a transformar sus sistemas alimentarios para detener el avance del hambre y la malnutrición, prestando especial atención a la condición de las personas, hogares y territorios más vulnerables.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.