• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Director de Empleo precisó que aunque se pudiera pensar que los trabajadores jóvenes están más vinculados al sector privado, “la mayoría continúa en el ámbito estatal”.

El Director de Empleo precisó que aunque se pudiera pensar que los trabajadores jóvenes están más vinculados al sector privado, “la mayoría continúa en el ámbito estatal”. | Foto: albertoyoan.com

Publicado 7 septiembre 2015



Blogs


De acuerdo a datos oficiales en el año 2014, el 31 por ciento de la fuerza laboral en Cuba son jóvenes que ejerce en el sector no estatal, mientras que 76 por ciento restante realiza ocupaciones laborales estatales. 

El director de Empleo del ministerio del Trabajo y Seguridad Social (MTSS) de Cuba, Jesús Otamendiz dio a conocer que “existe un número considerable de jóvenes en las nuevas formas de gestión”, como se denomina el trabajo autónomo o privado en la isla. 

Otamendiz explicó que de los 504 mil 613 trabajadores por cuenta propia o autónomos registrados a finales de mayo pasado, 155 mil 605 eran jóvenes, que representan el 31 por ciento de las personas que se han acogido a esa modalidad de empleo. 

De igual manera, explicó que a finales del año 2014 de los 4 millones 969 mil 800 trabajadores ocupados en la economía Cuba, un millón 526 mil 300 eran jóvenes, quienes representaban el 31 por ciento de la fuerza laboral. 

Lea → 50 millones de personas no tienen empleo en países del G20 

Detalles 
El 60 por ciento del total de jóvenes que han optado al trabajo “por cuenta propia” se agrupa en las provincias de La Habana, Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba, y se ocupa fundamentalmente en actividades laborales como la elaboración y venta de alimentos, y el transporte de carga y pasajeros.

“Se trata de lograr la inserción eficiente de la juventud al mundo laboral, que incluye las posibilidades de empleo en el sector no estatal de la economía”, apuntó.

El Funcionario comentó que también se han abordado los planes de ingreso a las diferentes enseñanzas, destacó que para el curso escolar 2014-2015 se ofertaron 56,699 plazas para los preuniversitarios, otras 35,198 se destinaron a la formación de igual número de técnicos de nivel medio y 42,948 para obreros calificados.

El 24 por ciento del total de jóvenes cubanos se ha acogido al trabajo por cuenta propia. 

No dejes de leer: Países del G20 tendrán problemas de empleo hasta 2018


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.