• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Un cuadro del Libertador Simón Bolívar en la cancillería de Panamá.

Un cuadro del Libertador Simón Bolívar en la cancillería de Panamá. | Foto: EFE

Publicado 6 mayo 2017

En la iglesia de Santa Ana del Norte, ubicada en la isla de Margarita, Bolívar logró superar los recelos personales de líderes militares como Santiago Mariño y Manuel Piar.

Simón Bolívar, el Libertador,  hace 201 años asumió la Jefatura de la República y de sus Ejércitos, en el marco del nacimiento de la Tercera República que unió a Colombia y a Venezuela.

El caraqueño llegó a la isla de Margarita luego de salir victorioso en la batalla naval de Los Frailes, y el 6 de mayo de 1816 fue investido de máximos poderes tras superar sus rencillas con líderes militares, tales como Santiago Mariño y Manuel Piar.

En la iglesia parroquial de Santa Ana del Norte fue designado como Jefe Supremo de la Tercera República, mientras que Mariño, a quien se le conocía como Libertador de Oriente, fue nombrado segundo Jefe.

>> Tal día como hoy: Bolívar es designado jefe de las fuerzas patriotas

Como parte de los ascensos, resaltó también el de Juan Bautista Arismendi, a quien Bolívar eligió como General en Jefe por su labor patriota y su participación en la liberación de la isla de Margarita.

La iglesia de Santa Ana del Norte, construida en 1749, fue el escenario de la Asamblea de Notables a la cual asistieron figuras como el Jefe del Estado Mayor del Ejército, Teniente Coronel Francisco Esteban Gómez, el General de Brigada, Gregorio Mc Gregor, los tenientes coroneles José Celedonio Tubores, Pablo Ruiz, José Maneiro y Carlos Soublette, entre otros.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.