• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El Parlamento se elige por sufragio universal directo desde 1979. (Foto: Archivo)

    El Parlamento se elige por sufragio universal directo desde 1979. (Foto: Archivo)

Publicado 11 mayo 2014



Blogs


Este 22 de mayo iniciarán en Europa las elecciones para elegir a los 751 disputados que conformarán el Parlamento Europeo por cinco años.

Unos 382 millones de ciudadanos están convocados a las urnas, ellos elegirán por sufragio universal directo, libre y secreto. Estas serán las primeras elecciones tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa y marcarán la pauta inicial para el cambio de las otras dos instituciones más importantes de la Unión Europea (UE), el Consejo y la Comisión.

teleSUR te muestra los puntos claves que debes saber sobre las elecciones del Parlamento Europeo:

1. El proceso comicial se llevará a cabo desde el 22 al 25 de mayo en 28 países de la Unión Europea (UE)

2. Los primeros países en votar serán Gran Bretaña y Holanda, el 23 seguirán Irlanda y la República Checa, el 24 Letonia y Eslovaquia y el 25 los otros miembros del bloque.

3. Cada país tiene asignada una cantidad de diputados acorde a su peso demográfico. El que contará con más diputados es Alemania con 96 escaños. Luxemburgo, Malta o Chipre, enviarán sólo seis. A Francia le corresponden 74 bancas y a España 54. Gran Bretaña e Italia enviarán 73 eurodiputados, para un total de 751 diputados.

4. El voto es obligatorio en sólo cuatro países (Bélgica, Chipre, Grecia y Luxemburgo).

5. El Parlamento se elige por sufragio universal directo desde 1979, cuando el bloque contaba sólo 9 países miembros (Alemania, Bélgica, Dinamarca, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Irlanda, Italia y Luxemburgo). Este año será la octava elección.

6. La tasa de participación en estos comicios ha registrado un descenso desde que se estableció esta elección. En 1979 alcanzó el 63 por ciento, la participación cayó cinco años después a 43 por ciento. En 2009 alcanzó esa cifra, y en seis países fue de sólo 30 por ciento. Este año se espera una abstención récord.

7. Luego de los comicios se definirán cuatro puestos clave para las instituciones europeas. En primer lugar, es el del presidente de la Comisión. Se deberá elegir asimismo al presidente del Parlamento Europeo, al presidente del Consejo (que representa a los Estados miembros) y al jefe de la diplomacia europea.

8. El Consejo Europeo tiene su sede en Bruselas (Bélgica) y está compuesto por los jefes de Estado y de Gobierno de los 28 países miembros de la UE.

9. La Comisión es el órgano Ejecutivo de la UE. Está a cargo de la aplicación de las leyes. También cumple la función de vigilar el respeto de los tratados.

10. El Parlamento es la única institución europea que es elegida directamente por los ciudadanos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.