• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • Denuncia de los tratados ruso-ucranianos tiene lugar después de que se firmara el acuerdo de reunificación entre la península de Crimea y Rusia. (Foto: RT)

    Denuncia de los tratados ruso-ucranianos tiene lugar después de que se firmara el acuerdo de reunificación entre la península de Crimea y Rusia. (Foto: RT)

Publicado 31 marzo 2014

La Cámara Baja de Rusia, mejor conocida como La Duma, aprobó este lunes por unanimidad en primera lectura la ley sobre la denuncia de cuatro tratados ruso-ucranianos, que estipulan la presencia de la Flota del mar Negro rusa en territorio de Ucrania.

Tres de los tratados se remontan al año 1997 y estipulan los parámetros de división de la Flota del mar Negro entre Rusia y Ucrania en bases separadas, el estatus y las condiciones de la estancia de la parte rusa en el territorio ucraniano (los pagos de alquiler anuales de las bases navales ucranianas) y el plazo durante el cual la flota rusa puede permanecer en Ucrania.

El cuarto acuerdo fue firmado en 2010 y prorrogaba la estancia de la Flota del mar Negro rusa en Ucrania 25 años más a partir de 2017, cuando finalizaban los acuerdos anteriores.

El viceministro ruso de Exteriores, Grigori Karasin, no excluyó que la revocación de los acuerdos con Ucrania conlleve cuestiones financieras y acentuó que Moscú está dispuesto a negociarlas con Kiev.

"Estaremos dispuestos a discutir estas cuestiones con el Gobierno de Ucrania que, esperamos, esté formado democráticamente y represente a toda la población ucraniana", comentó Karasin al diario ruso Rossiyskaya Gazeta.

La denuncia de los tratados ruso-ucranianos tiene lugar después de que se firmara el acuerdo de reunificación entre la península de Crimea y Rusia. Actualmente, un 70 por ciento de la infraestructura de la Flota del mar Negro rusa se encuentra en Crimea: en el resto del territorio ruso esta flota solo mantiene una base, la de la ciudad de Novorossiisk (suroeste).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.