• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La partes continuarán la búsqueda de personas, planes pilotos de desminado humanitario y sustitución voluntaria de cultivos.

La partes continuarán la búsqueda de personas, planes pilotos de desminado humanitario y sustitución voluntaria de cultivos. | Foto: EFE

Publicado 7 octubre 2016



Blogs


Para afianzar el cese al fuego ambas partes acordaron un protocolo dirigido a prevenir cualquier incidente.

Las delegaciones del Gobierno colombiano y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP) ratificaron este viernes su compromiso para seguir trabajando por el proceso de paz en Colombia.

Los representantes del gobierno y de la insurgencia aceptaron discutir el acuerdo de paz y tomar en cuenta las voces de diferentes sectores de la sociedad para conocer sus preocupaciones y seguir avanzando en el proceso de paz según destaca el comunicado conjunto que fue leído este viernes en La Habana.

"Reconocemos, sin embargo, que quienes participaron en el Plebiscito del pasado 2 de octubre se pronunciaron mayoritariamente a favor del No, así fuera por estrecho margen (...) es conveniente que sigamos escuchando, en un proceso rápido y eficaz, a los diferentes sectores de la sociedad, para entender sus preocupaciones y definir prontamente una salida por los caminos señalados (...) Las propuestas de ajustes y precisiones que resulten de ese proceso, serán discutidos entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP para dar garantías a todos".  

Foto: @FARC_EPaz 

En el documento las partes indicaron que el acuerdo de paz concluido el pasado 24 de agosto contiene las reformas y medidas necesarias para sentar las bases de la paz y garantizar el fin del conflicto armado.

El texto destaca el compromiso por parte del presidente de la República y el comandante de las FARC-EP de mantener el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo decretado el pasado 29 de agosto, así como el monitoreo y la verificación por parte del mecanismo tripartito, las garantías de seguridad y protección de las comunidades en sus territorios, según lo definido en el Protocolo por las partes.

>> Santos: "Voy a seguir buscando la paz hasta el último de mis días"

También se anunció un protocolo para prevenir incidentes en las zonas de pre-agrupamiento y asegurar un clima de seguridad y tranquilidad con la plena aplicación de todas las reglas que rigen el actual cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo.

De acuerdo al comunicado, los representantes presentes en La Habana solicitaron al Secretario General de las Naciones Unidas y al Consejo de Seguridad, que autorice a la Misión de Naciones Unidas en Colombia a continuar con las labores de monitoreo y verificación
 

En contexto 

El Gobierno de Colombia y las FARC-EP firmaron el 26 de septiembre el Acuerdo Final de Paz para terminar la confrontación armada de 52 años de antigüedad, que dejó 220 mil muertos y millones de desplazados 

El 2 de octubre se llevo a cabo el plebiscito en Colombia para refrendar el acuerdo de paz de La Habana, el resultado de la consulta dio la victoria al No con un 50,23 por ciento de los votos y el Sí quedó con 49,76 por ciento.

Al no ser refrendado el documento de paz, los delegaciones del Gobierno y las FARC-EP viajaron a Cuba para analizar los resultados y reiterar su compromiso en continuar con el proceso de paz en Colombia.

El ex presidente de Colombia y principal impulsor del No, Álvaro Uribe, planteó el 3 y 4 de octubre la inclusión de una amnistía general para los combatientes del grupo insurgente y de los militares que participaron en el conflicto y no se le haya comprobado algún crimen de sangre.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.