• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Niños colombianos fueron víctimas del conflicto armado que duró más de 50 años.

Niños colombianos fueron víctimas del conflicto armado que duró más de 50 años. | Foto: EFE

Publicado 3 septiembre 2016



Blogs


La Unicef tendrá la responsabilidad de recibir a los menores de edad que saldrán de los campamentos para trasladarlos a centros temporales.

Representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el gobierno de Colombia anunciaron que el próximo 10 de septiembre el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) recibirá a los menores que saldrán de los campamentos del grupo insurgente.

Esto fue acordado el 15 de mayo de este año, cuando la guerrilla se comprometió a frenar el reclutamiento de menores y se determinó un proceso de salida de éstos de los campamentos.

>>La guerra y la paz a través de los ojos de una combatiente holandesa de las FARC-EP

De acuerdo con el protocolo, la Unicef  tendrá la responsabilidad de recibir a los menores de edad que saldrán de los campamentos para trasladarlos a centros temporales, mientras las instituciones competentes del Estado deciden los lugares en los que se procederá a realizar el proceso de reincorporación e inclusión social de los menores.

Un comunicado conjunto emitido por las partes y publicado en el sitio web de las FARC-EP, da a conocer que durante las negociaciones se acordó que los menores de 14 años no serán penalmente responsables, sino víctimas del conflicto armado que duró más de 50 años, a  los menores de entre 15 y 18 años se les aplicará el beneficio del indulto por la rebelión y delitos conexos.

Esta medida forma parte de las negociaciones de paz que acogió La Habana, Cuba, desde el 2012, entre el Gobierno Colombiano y la FARC-EP, y que fueron culminadas el pasado 24 de agosto.

>>Colombianos en el exterior podrán votar en plebiscito por la paz

El Acuerdo Final fue entregado al Congreso por el presidente Juan Manuel Santos, para la realización del plebiscito el próximo 2 de octubre.

El mandatario colombiano anunció este viernes que el próximo 26 de septiembre se llevará a cabo la firma final del acuerdo en la ciudad de Cartagena.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.