Milei busca inhabilitar a científica que halló agrotóxicos en el 86 % de los argentinos

Virginia Aparicio lleva 30 años estudiando los efectos del glifosato en el cuerpo humano, un herbicida tóxico que es utilizado por grandes corporaciones y la industria agrícola.

censura inta 0001 840x440 1

Con su posible inhabilitación, Virginia Aparicio advierte que el gobierno lo que intenta es intimidar a otros científicos para que no publiquen estudios relacionados con la salud pública que afectan directamente a las empresas agropecuarias. Foto: Redes sociales.


28 de septiembre de 2026 Hora: 22:50

    🔗 Comparte este artículo

  • PDF

El Gobierno de Javier Milei avanza en su persecución contra la ciencia pública. A través del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Ejecutivo impulsa una sanción extrema contra la científica Virginia Aparicio, orientada no solo a su despido, sino a su exoneración, lo que significaría su inhabilitación de por vida para ejercer la función pública.

Esta acción del régimen de Milei contra Aparicio se enmarca en la defensa de los intereses de las corporaciones agroindustriales y la censura explícita a la evidencia sobre el impacto de los agrotóxicos en la población.

En el programa Conexión Global de teleSUR, el corresponsal Fabian Restivo informó que Aparicio lleva 30 años estudiando los efectos del glifosato en el cuerpo humano, un herbicida tóxico que es utilizado por grandes corporaciones y la industria agrícola. Agregó que el último estudio de la científica, realizado en colaboración con el INTA, el CONICET, el Centro de Científicos y Tecnólogos y la Unión Europea, muestra que el 86% de los argentinos tienen glifosato en sus cuerpos. Esto incluye el consumo de yerba mate.

En el citado estudio se detectó el herbicida producido por la multinacional Bayer en el 100% de las muestras de materia fecal bonaerenses. Asimismo, Argentina figuró como el país con mayor concentración de plaguicidas entre todos los participantes del estudio.

LEA TAMBIEN:

Académicos y científicos de Argentina cuestionan régimen para inversiones impulsado por Milei

Ante los datos revelados por la investigación, la Administración de Milei tomó la medida de despedir a Aparicio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Pero voces calificadas y periodistas que siguen el caso advierten que el Gobierno busca la manera de apartarla definitivamente de su actividad profesional en la esfera pública.

Con esta acción en su contra, Aparicio afirma que lo que intentan hacer es intimidar a otros científicos para que no publiquen estudios relacionados con la salud pública que puedan afectar directamente a las empresas agropecuarias, intimidándolos y despojándola de su identidad científica.

Asimismo, durante su contacto con el programa Conexión Global, el corresponsal Fabián Restivo, luego de referirse al despido de Aparicio, advirtió que “la idea detrás del cierre del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, así como del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), es eliminar la supervisión para que las empresas privadas puedan hacer lo que quieran, incluso con la salud de los argentinos” .

En este escenario, el corresponsal de teleSUR señaló que Aparicio está a punto de ser efectivamente apartada del ámbito científico por el Estado, porque  “su investigación científica demuestra que el glifosato afecta la salud de los argentinos, y esto va en contra de los intereses de los grandes imperios agroindustriales de Argentina”.

Autor: teleSUR - abl - JB

Fuente: teleSUR