Chile duplicará inversión militar y reforzará presencia en región austral

El Gobierno chileno impulsa un plan estratégico para blindar sus pasos bioceánicos y renovar su flota militar ante las recientes fricciones limítrofes con Argentina.

imagen 2026 09 27 214925859

Unidades de las Fuerzas Armadas de Chile refuerzan su presencia y vigilancia en la región austral, en medio de la disputa geopolítica por el control de la Antártida. Foto: Captura de pantalla.


27 de septiembre de 2026 Hora: 22:56

    🔗 Comparte este artículo

  • PDF

El ministro chileno de Defensa, Fernando Barros, anunció esta semana desde Punta Arenas un plan de modernización estratégica para duplicar la inversión militar en 2027 frente al año anterior, en respuesta a las recientes tensiones territoriales y declaraciones de autoridades argentinas que cuestionaron la soberanía de Chile sobre el estrecho de Magallanes.

Rodeado por los comandantes en jefe del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada en la austral ciudad situada a 2.200 kilómetros de Santiago, Barros aseguró que «estamos definiendo la directiva que determina las inversiones de la próxima década, lo que garantiza contar con los medios necesarios para enfrentar desafíos y amenazas geopolíticas a las que se expone nuestro país, en un contexto cada vez más complejo». En la ley de presupuestos vigente ya se destinan 2.400 millones de dólares al sector.

El anuncio en el paso bioceánico surge luego de que el canciller Pedro Quirno afirmara que Argentina «es un país bicontinental y bioceánico; tiene que fortalecer su presencia en el Atlántico sur, porque es el camino a la Antártida». Aunque las declaraciones fueron matizadas desde Buenos Aires, provocaron malestar en el Gobierno chileno, que ahora impulsa el fortalecimiento de sus capacidades en Tierra del Fuego, el estrecho de Magallanes y la Antártida.

El plan contempla la sustitución de la flota de cazabombarderos F-5 con 50 años de servicio en la región, aeronaves de transporte Hércules C130, aviones de vigilancia oceánica P3 Orión, helicópteros UH-1H y casi 200 tanques alemanes Leopard 1V apostados en la zona, mientras versiones extraoficiales han señalado interés de adquirir cazas F-35 estadounidenses.

LEA TAMBIÉN:

Ambiciones argentinas sobre el Estrecho de Magallanes encienden alarmas en Chile

El ministro de Defensa comunicó la construcción de nuevas bases militares e infraestructura portuaria para garantizar la presencia permanente en los mares australes. Las medidas chilenas se conocen cuando el presidente argentino, Javier Milei, se posiciona como el más fiel aliado de la Administración de Donald Trump en la región tras autorizar compartir una base militar en Ushuaia, sobre el canal de Beagle.

Esa acción transforma a la Tierra del Fuego argentina en una plataforma de expansión de Washington hacia los recursos antárticos, a cambio del respaldo estadounidense a las pretensiones de soberanía sobre las Islas Malvinas, bajo control británico desde 1833.

Autor: teleSUR - wh - DE

Fuente: La Jornada