China estabiliza el mercado petrolero mundial recortando sus importaciones de crudo
El recorte en la demanda de importaciones por parte de China se complementó internamente con un cambio masivo hacia el carbón, la electrificación a gran escala mediante el uso creciente de vehículos eléctricos y una mayor proporción de generación con fuentes de energía renovables.
La estrategia de autosuficiencia energética de China forma parte del enfoque de las «cuatro revoluciones en el sector energético». Foto: Xinhua.
4 de septiembre de 2026 Hora: 17:28
🔗 Comparte este artículo
Durante el Foro Empresarial Energético Ruso-Chino celebrado en Vladivostok, Igor Sechin, director ejecutivo de Rosneft, afirmó que China tomó la iniciativa de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) al actuar como el factor de estabilidad del mercado petrolero mundial. De acuerdo con el ejecutivo, la nación asiática pasó de ser un gran consumidor e importador a un actor activo que marca la pauta, logrando equilibrar el mercado global sin unirse a ningún cártel.
Esta acción estabilizadora se produjo durante la crisis en el Estrecho de Ormuz, cuando China utilizó sus reservas comerciales y estratégicas —estimadas en 1.400 millones de barriles— para retirarse del mercado al contado.
Al reducir sus compras e importaciones en aproximadamente 5,5 millones de barriles diarios, el país compensó la oferta perdida y evitó un aumento adicional de 30 dólares por barril en los precios del petróleo.
???? China bate récord con 420 millones de toneladas de petróleo y gas en 2025. La producción de crudo alcanzó 216 millones de toneladas y la de gas natural creció por noveno año consecutivo. El petróleo de esquisto se multiplicó por diez desde 2018. En 2026 lanzará nuevas campañas… pic.twitter.com/byGUSgdcTA
— teleSUR TV (@teleSURtv) July 22, 2026
El director de Rosneft destacó la alianza entre Rusia y China como la base de la estabilidad energética mundial. Rusia se consolida por cuarto año consecutivo como el mayor proveedor de petróleo de China con más de 100 millones de toneladas anuales, sumando entre ambas naciones cerca de un tercio de la producción de energía global, equivalente a 4.800 millones de toneladas de petróleo al año.
LEA TAMBIÉN:
Rusia y China acuerdan construir nuevo corredor hacia la Ruta Marítima del Norte
La estrategia de autosuficiencia energética de China forma parte del enfoque de las «cuatro revoluciones en el sector energético» proclamado por el presidente Xi Jinping en 2014, y se mantendrá como eje central en el XV Plan Quinquenal, donde la retirada de combustibles fósiles y el aumento de reservas reciben especial atención.
????Putin destaca alianza Rusia-China en energía nuclear con fines pacíficos. Desde Vladivostok, sede del Foro Económico Oriental, afirmó que la interacción estratégica entre ambas potencias «se está desarrollando dinámicamente en todos los ámbitos».
— teleSUR TV (@teleSURtv) September 2, 2026
Comenta tu opinión ????…
El recorte en la demanda de importaciones por parte de China se complementó internamente con un cambio masivo hacia el carbón, la electrificación a gran escala mediante el uso creciente de vehículos eléctricos y una mayor proporción de generación con fuentes de energía renovables.
LEA TAMBIÉN:
Cumbre de la OCS en Kirguistán consolida la alianza entre Rusia y China
Sechin proyectó que el crecimiento continuo de estos inventarios fortalecerá la posición de China frente al debilitamiento de la OPEP, organización intergubernamental fundada en 1960 que une a 12 países y controla el 35–40 % del crudo mundial, pero cuya influencia disminuye tras la salida de los Emiratos Árabes Unidos el pasado 1 de mayo para perseguir sus propios intereses nacionales.
El evento en Vladivostok reunió a unos 450 expertos y representantes de las 100 empresas más grandes de ambas naciones, contando además con los saludos oficiales del presidente ruso VladÍmir Putin y del presidente Xi Jinping, quien ratificó la disposición de Beijing para profundizar la cooperación con Moscú y mantener la estabilidad en las cadenas de suministro.
Autor: teleSUR: ig - JB
Fuente: Agencias




