Bolivia: federación campesina Túpac Katari se declara en alerta contra estado de excepción

Las bases rechazan las decisiones tomadas por la Central Obrera Boliviana sin consulta previa y denuncia que ignorar la participación de los pueblos originarios vulnera los principios de autodeterminación.

captura de pantalla 2026 06 22 162226

Las organizaciones locales convocarán a consultas internas para analizar el panorama político nacional y estructurar estrategias colectivas en defensa de su sector. Foto: RADIO Soberanía Cbba


22 de junio de 2026 Hora: 19:36

    🔗 Comparte este artículo

  • PDF

La Federación Túpac Katari declaró este lunes el estado de alerta máxima y movilización permanente en Bolivia ante el estado de excepción decretado por el presidente Rodrigo Paz y calificó de abierta traición el respaldo de la Asamblea Legislativa Plurinacional al decreto gubernamental.

La organización indígena suspendió el encuentro de trabajadores rurales durante el tercer día de la medida de excepción nacional y estableció una vigilia orgánica para resguardar las demandas de las comunidades ante las recientes determinaciones del Órgano Ejecutivo.

Las bases expresaron su firme rechazo a las decisiones tomadas por la Central Obrera Boliviana sin consulta previa, al considerar que ignorar la participación de los pueblos originarios vulnera los principios de autodeterminación.

Ante este escenario, la federación instruyó a las 20 provincias del departamento de La Paz iniciar una rearticulación inmediata de sus estructuras.

Las organizaciones locales convocarán a consultas internas para analizar el panorama político nacional y estructurar estrategias colectivas en defensa de su sector.

LEA TAMBIÉN:

Presidente de Bolivia declara estado de excepción en el país

La federación campesina ratificó la vigencia del Plan Pulga para asegurar la coordinación territorial continua en la región altiplánica. Mientras Bolivia cumple su tercer día bajo el régimen excepcional apoyado por el Parlamento, el sector campesino prepara nuevas acciones desde sus bases.

Después de siete semanas de bloqueos y manifestaciones, el presidente boliviano, Rodrigo Paz, declaró el sábado 21 de junio la situación de excepción en todo el país.

En un mensaje dirigido al país, alertó a «quienes persistan en bloquear, destruir, agredir, intimidar o desafiar el orden constitucional» que enfrentarán «las consecuencias legales de sus actos», en acto de clara criminalización de la protesta ante demandas populares que no han sido solucionadas.

Autor: teleSUR - mb - JDO

Fuente: Agencias