Ola de calor extrema obliga a cancelar clases en más de 1.300 escuelas de Francia

Con un registro de temperaturas que rozan los 40 grados Celsius en 49 departamentos del país, el servicio meteorológico nacional francés emitió alerta roja este lunes.

ola calor francia

Ola de calor pone en alerta roja a Francia y obliga al cierre de escuelas. Fuente: EFE.


22 de junio de 2026 Hora: 19:34

    🔗 Comparte este artículo

  • PDF

Más de 1.300 colegios suspendieron las clases este lunes debido a las temperaturas extremadamente altas registradas en Francia, informó el ministro de Educación Nacional, Édouard Geoffroy. «En total, 1.352 escuelas están cerradas hoy «, dijo el titular a los periodistas.

Debido a las altas temperaturas, más de 4.000 centros educativos modificaron su horario, acortando las clases y dejando salir a los alumnos antes de lo habitual, o impartiendo las clases en otras aulas con aire acondicionado, añadió Geoffroy.

Con un registro de temperaturas que rozan los 40 grados Celsius en 49 departamentos del país, el servicio meteorológico nacional francés, Météo France, emitió la alerta roja este lunes. Además, para el próximo martes, el servicio activó la alerta roja en un total de 54 de los 96 departamentos, una cifra récord, y la alerta naranja en 35 departamentos.

Según la cadena televisiva BFMTV, un total de 393 récords de temperatura se batieron o se igualaron en distintas partes de Francia para las 14:00 GMT del lunes. Esta ola de calor se suma a un episodio extremo que ya afectó al país en mayo, cuando se registraron valores récord. Según los meteorólogos, las temperaturas se situaron entre 10 y 15 grados por encima de la media climática habitual.

La situación en Portugal, Italia, y Grecia muestra un repunte térmico mucho más agresivo, configurando un episodio de calor extremo inusual para el arranque del verano.

Portugal ha registrado valores históricos que superan los 40°C en los distritos del interior y del sur, como el Alentejo, obligando al Instituto Portugués del Mar y de la Atmósfera (IPMA) a elevar los niveles de riesgo y endurecer las restricciones en actividades al aire libre durante las horas centrales del día.

LEA TAMBIEN

Francia activa alerta naranja por ola de calor extremo

En Italia, las altas presiones y la llegada de aire sahariano han bloqueado la circulación atmosférica. Lo que hizo que el Ministerio de Salud emitiera, el pasado jueves, la alerta roja para Roma y otras cuatro capitales provinciales ante la persistencia de temperaturas que rozan los 38°C en entornos urbanos densos.

Una situación similar se presenta en Grecia, donde la combinación de vientos secos y termómetros instalados que registran temperaturas por encima de los 39°C en las llanuras centrales ha encendido las alarmas tanto por el impacto en la salud pública, como por el estrés hídrico acumulado en sus infraestructuras energéticas.

Autor: teleSUR: abl - JB

Fuente: Sputnik - Euronews