Qasem Soleimani: Un Heydar eterno | Blog | teleSUR
3 enero 2022
Qasem Soleimani: Un Heydar eterno

El día 3 de enero del año 2020 el expresidente estadounidense Donald Trump ordenó el asesinato del teniente general iraní, Qasem Soleimani, en un acto de terrorismo, calificado como una ejecución extrajudicial por la propia Organización de Naciones Unidas (ONU), por tanto, violatorio del derecho humanitario y cuya venganza por parte de Irán aún no termina.

Qasem Soleimani: Un Heydar eterno

A las horas de aquel acto criminal, donde también cayó el subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al Hashad al Shabi en árabe), Abu Mahdi al Muhandis, el mundo de la resistencia, de aquellos países, movimientos y organizaciones enemigas del poder hegemónico occidental, condenaron este atentado terrorista y alentaron la necesidad de dar una respuesta contundente a los responsables encabezados por Estados Unidos y sus socios sionistas y wahabitas.

La República Islámica de Irán, el día 7 de enero de ese año 2020, dio el primer paso de una venganza, que no tendrá fin hasta la completa justicia en el plano de los autores intelectuales y ejecutores del crimen de Qasem Soleimani, que incluye, como eje, la salida total de las tropas estadounidenses de Asia occidental.

Ese 7 de enero del 2020, decenas de misiles tierra-tierra de la División Aeroespacial del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica cayeron sobre la base aérea Ain Al-Asad, que era ocupada por el ejército ocupante e invasor norteamericano en territorio iraquí, lugar del cual salieron los proyectiles que asesinaron al teniente general Qasem Soleimani y sus compañeros.

Los misiles iraníes golpearon en hangares, depósito de armas e instalaciones de inteligencia de dicha base generando la huida aterrorizada de aquellos efectivos militares estadounidenses acostumbrados a la impunidad. La base de Erbil ocupada por fuerzas de la coalición occidental ocupante también recibió misiles iraníes.

En aquellas fechas, mi indignación ante el ataque imperial y mi deseo ferviente que se diera una respuesta contundente sacaron a la luz una serie de escritos en homenaje al teniente general Qasem Soleimani (1) Para Bertolt Brecht, existen seres humanos buenos, mejores e imprescindibles. En esta última categoría hay que situar al general Qasem Soleimani.

Un hombre “imprescindible”, que luchó toda su vida contra la maldad y para establecer la paz”. El vate y dramaturgo alemán Bertolt Brecht sostenía “hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero los hay que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles”.

Sumo a esa idea mi visión de Soleimani como un tipo de ser humano, que nos hace recordar aquella idea expresada por el comandante Ernesto Che Guevara respecto a que debíamos tener siempre presente que “el eslabón más alto que puede alcanzar la especie humana es ser revolucionario”.

En el caso del teniente general Qasem Soleimani su vida, su paso por este tránsito terreno, la actitud con que enfrentaba los retos de su sociedad, con todos los desafíos que ello involucra, fue el de un auténtico revolucionario.

El Heydar Soleimani es uno de esos seres humanos esenciales que dedicó su vida a la defensa de su país y al internacionalismo solidario contra la agresión del imperialismo y el sionismo. El asesinato vil de Soleimani a manos de Washington representa un punto de inflexión en la situación política militar de Asia Occidental, que traerá consigo, inevitablemente, el retiro de las tropas invasoras de la región y el comienzo del fin, del régimen sionista y wahabita.

Una decisión del expresidente estadounidense Trump catalizada por el ente infanticida, que constituyó la peor jugada estratégica que haya podido ejecutar. Con el martirio de Soleimani se impulsó la tarea de expulsar a las fuerzas estadounidenses y sus aliados de países como Irak y Siria, demostrando que la resistencia es el remedio contra el imperialismo, dejando, además, un legado enorme en todos los pueblos del mundo, especialmente en Asia Occidental y América Latina.

Criminales en acción

En el ataque estadounidense, en concomitancia con Israel, llevado a cabo el viernes 3 de enero, en las inmediaciones del Aeropuerto Muhamad Alaa de Bagdad, se utilizaron misiles Helfire de ojivas explosivas, de alto impacto lanzadas por drones del tipo MQ 9 Reaper, que se saldó con el asesinato del teniente general Soleimani, el segundo comandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al Hashad al Shabi) Al Mahdi al Muhandis y otros 9 colaboradores.

Una acción terrorista que ha dado inicio a la marcha de un reloj que sólo se detendrán en el momento que cada uno de los soldados y mercenarios disfrazados de contratistas de Estados Unidos, como también de Francia y Gran Bretaña, abandonen territorio sirio e iraquí, sólo como inicio, para luego exigir su total retirada de la cincuentena de bases militares, aéreas y navales que existen en Asia Occidental, con una cifra superior a 50 mil soldados distribuidos en 12 países de esa región (2)

El ataque aéreo terrorista ordenado por Trump y sus secuaces fue calificado, unánimemente, como un acto de terrorismo internacional, que debe ser castigado. Más aún cuando las razones esgrimidas, para efectuar el lanzamiento de misiles estadounidenses en suelo iraquí, rayan lo miserable y patético. Recordemos que la acción criminal de Estados Unidos se hizo bajo el argumento espurio que “se ordenó matar a Qasem Soleimani para "disuadir futuros planes de agresión de Irán".

En su informe al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la relatora especial de las Naciones Unidas sobre Asesinatos Selectivos y Ejecuciones Extrajudiciales, Agnes Callamard, señaló, en julio del año 2020, que Washington no había proporcionado evidencia que comprobara que Soleimani estaba planeando un ataque inminente contra los intereses estadounidenses, particularmente en Irak (3) Intereses por lo demás bastante discutible pues Estados Unidos era una potencia ocupante, invasora, agresora del pueblo iraquí, que comete un acto terrorista en un territorio extranjero.

La explicación estadounidense es inadmisible, desmentida absolutamente por Callamard, quien en su informe señaló que Washington actuó de manera ilegal al atacar a Soleimani y sus compañeros. El pretexto esgrimido por Estados Unidos, respecto a que fue en defensa propia es desmentido rotundamente, se trató de una ejecución extrajudicial.

Esto avalado, al amparo del cuerpo legal internacional denominado Prevención de las ejecuciones extrajudiciales adoptada el 15 de diciembre de 1989 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas bajo Resolución 44/162.2. La acusación de la ONU es clara: Estados unidos cometió un crimen, que violó el derecho internacional y ello implica entonces que debe responder de ese crimen y acudir a las instancias internacionales.

Corte Internacional de Justicia, llevar el caso ante la ONU y su Asamblea General, emitir una resolución condenatoria, castigar a las autoridades políticas y efectivos militares involucradas en el acto terrorista Este es un acto de terrorismo de estado y por tanto Washington, sus políticos y militares deben responder política, judicial y vendrá también el momento de la justicia frente a cada individuo.

Una ejecución extrajudicial o extralegal es, según el derecho internacional humanitario, un caso de violación a los derechos humanos que consiste en el homicidio de manera deliberada de una persona por parte de un agente de un estado que se apoya en la potestad de ese estado para justificar el crimen, sin pasar por ningún proceso judicial.

Pertenece al género de los delitos contra personas y bienes protegidos por el derecho internacional humanitario. En ese plano, resulta evidente, que Donald Trump, sus asesores vinculados estrechamente al lobby sionista (que constituyen al AIPAC, el llamado Comité de asuntos públicos estadounidense-israelí), son un peligro para el mundo.

Sus crímenes y amenazas posteriores al asesinato del teniente general Qasem Soleimani, obligan a censurar, denunciar y castigar a estos regímenes. Trump es un criminal que ha violado los derechos internacionales, que debe ser conducido a la Corte Penal Internacional (CPI), si en verdad los organismos internacionales tuvieran la voluntad, pero sobre todo la valentía de juzgarlo.

Me preguntaba, ese año 2020, ante lo que era el silencio cómplice de la Unión Europea, la ONU entre otros y la misma interrogante la hago este 2022 “¿Actuaría de la misma forma esta hipócrita “comunidad internacional” en el caso hipotético, que el Sr. Lloyd Austin, actual Jefe del Pentágono, bajo la administración de Joe Biden, aterrizara en el Aeropuerto de Ben Gurion, en Tel Aviv, ubicado en los territorios ocupados de la Palestina histórica y recibiera una andanada de misiles lanzados por un par de drones de las fuerzas del Eje de la Resistencia, argumentando que se ejecuta tal acción para prevenir “posibles futuros atentados, contra ciudadanos de los países de Asia Occidental sometidos a la acción criminal del imperialismo y el sionismo?

Y, además, que tras el hecho se informe, vía Twitter, que si Estados Unidos se atreve a responder se destruirán medio centenar de objetivos importantes de ese país. Resulta evidente que las naciones que se autodenominan democráticas y pontifican sobre los derechos humanos, la civilización, el derecho internacional y otras ideas, se han rendido frente a las amenazas y chantajes de Washington.

Heydar, Heydar

El asesinato del comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI), el teniente general Qasem Soleimani, en Bagdad, no detendrá en absoluto la lucha por los ideales que el Heydar representaba: dignidad, lucha por la autodeterminación de los pueblos, entrega, estrategia militar del más alto nivel y sobre todo un sentido de amor por la humanidad expresada en el apoyo a los pueblos de Siria, Líbano, Afganistán, Irak y el pueblo palestino, cuyas sociedades rindieron un sentido un sentido homenaje a su memoria y el compromiso de continuar su lucha y lo han seguido haciendo porque su ejemplo es imperecedero.

Qasem Soleimani simboliza al tipo de ser humano cuya muerte física lo eleva a la categoría de héroe, de un shahid (un mártir) un hombre que pasa a integrar la galería de los imprescindibles, como Simón Bolívar, Ernesto Che Guevara, Fidel Castro, Artigas, Manuel Rodríguez en Latinoamérica. Un internacionalista de aquellos que quedan en la memoria de cientos de millones de personas.

Qasem Soleimani fue un estratega militar brillante pero también un diplomático, que entendía la importancia de las negociaciones, si ello genera estabilidad. Recordemos, por las propias declaraciones efectuadas por el premier iraquí interino en el momento del asesinato, Adil Abdul-Mahdi, signaron que el comandante de la Fuerza Quds se reuniría con el premier iraquí, el mismo día del atentado terrorista estadounidense.

Dicha confesión fue dada por Adil Abdul Mahdi durante la sesión parlamentaria, que definió la expulsión de las fuerzas extranjeras en suelo iraquí. Según explicó el político iraquí (4) “nuestro país estaba jugando un papel mediador entre Arabia Saudí e Irán para zanjar las tensiones bilaterales y el viernes 3 de enero tenía previsto mantener una reunión con el comandante persa para recibir una respuesta de Teherán a Riad”.

Por tanto, fue un asesinato para torpedear cualquier salida política a la agresión que sufre Asia occidental, en diversos frentes: Palestina desde el año 1948 a manos del sionismo, Irak por parte de occidente desde el año 2003, Siria por parte del extremismo financiado por occidente y el wahabismo desde el año 2015, Líbano, Irán, Afganistán entre otros.

Es evidente que Washington y Tel Aviv no quieren paz, no están dispuestos a cesar sus intervenciones y crímenes y si para ello es necesario masacrar, violar el derecho internacional y cometer atentados en cualquier parte del mundo, lo harán porque para estos genocidas, no existen límites morales.

Las leyes internacionales califican el asesinato contra representantes oficiales de los gobiernos como terrorismo de Estado. “Él vino a entregarme un mensaje de Irán, respondiendo al mensaje que enviamos de Arabia Saudí a Irán”, dijo el premier iraquí enfatizando, que con esa acción, se destruyó la escasísima confianza que algunos políticos en Irak tenían en Estados Unidos.

Conducta que hace mucho tiempo los pueblos del mundo la saben, respecto a desconfiar del lobo cuidando ovejas, un supuesto garante de democracia que ha instalado dictaduras por doquier y que demuestra la justeza de desconfiar de esta nación y sus aliados.

Los crímenes cometidos por el imperio y sus socios no quedarán, ni deben quedar sin castigo y bien sabe esta nación hegemónica, que un país con la capacidad de Irán concretará ese castigo en forma estratégica, con firmeza, definido por el propio Irán como una venganza contra objetivos militares, tanto del propio Estados Unidos como de sus aliados sionistas y wahabitas.

Irán es un país paciente que no olvida y más temprano que tarde, los asesinos del teniente general Qasem Soleimani pagaran sus crímenes, el camino legal es uno pero la legitima defensa que sea dirigida a las fuerzas militares que ejecutaron el asesinato de Soleimani y Abu Madhi al Muhandis es una alternativa necesaria y justa, sobre todo porque Estados Unidos representa una amenaza constante a la nación persa: sus bases militares son blanco posible de las represalias, sus barcos que navegan en mares donde no tienen jurisdicción son un blanco posible, sus centros de espionaje. El mensaje es claro ¡cuídese Estados Unidos allí donde esté!  

Llegado el momento, la combinación de la vía legal y el necesario derecho a la justicia serán una realidad. En este contexto, el secretario general de la Oficina de Derechos Humanos del Poder Judicial de Irán, Kazem Qaribabadi, confirmó la celebración de dos sesiones del comité conjunto Irán-Irak, que investiga el asesinato criminal de Soleimani y anunció que se han identificado más de 120 involucrados y que se han sido emitidas órdenes de arresto para más de 40, así como se han enviado representantes judiciales a 9 países para llevar adelante el caso. Se estima, que durante el mes de febrero del año 2022 la acusación de los autores del asesinato del mártir se enviará al Tribunal de Justicia de Teherán (5)

En el plano militar se ha señalado que la ciudad israelí de Haifa, ubicada en la Palestina histórica ocupada desde el año 1948, ha sido definida como un blanco a atacar. Así dado a conocer por el secretario del Consejo de Discernimiento del Sistema de la República Islámica de Irán y actual vicepresidente, Mohsen Rezai, quien señaló tras el asesinato de Soleimani, que habría dos formas principales de represalia contra Estados Unidos.

“La primera es la dura venganza que los pueblos de Irán e Irak se tomarán contra Trump y sus soldados. Otra es en respuesta a Trump, que ha advertido que nos atacará si nos vengamos. En este caso digo que destruiremos por completo la ciudad israelí de Haifa y los centros claves de Israel”.

Advertencia que activo de inmediato todas las alertas del ejército sionista y que se amplió en diciembre del 2021 cuando el medio iraní Tehran Times (6) publicó un mapa de la palestina ocupada con todos los puntos políticos, militares y económicos que eran blanco de posibles ataques de irán al ente sionista.

El asesinato del comandante Qasem Soleimani también generó, en ese enero del año 2020, reacciones del líder del movimiento de Resistencia islámica de Líbano, Sayyed Hasan Nasralá, quien señaló “el ignorante Trump y los idiotas que le rodean no se dan cuenta de lo que han hecho.

El tiempo se lo dirá. Cuando los ataúdes de los militares estadounidenses comiencen a regresar a Estados Unidos, la Administración Trump se dará cuenta de que ha perdido verdaderamente la región, y que perderán también las elecciones (2020)” (7)

Para Nasralá la expulsión de Estados Unidos de la región se ha convertido en una exigencia “es una prioridad”, por lo que la responsabilidad de vengar la sangre derramada del célebre comandante iraní cae no solo sobre Irán, sino sobre todos sus aliados” decisión que moviliza al Eje de la Resistencia desde la frontera occidental de Irán hasta las costas del mar mediterráneo.

Millones de hombres y mujeres decididos a vengar al Shahid Soleimani. La respuesta a una acción militar es una acción militar y la República Islámica de Irán honrará esta máxima.

El asesinato de Soleimani es un punto de inflexión, un ejemplo al mundo, en la lucha de los pueblos contra la hegemonía. Esta tragedia reviste una importancia fundamental, no sólo para Asia Occidental, sino también para el resto de los continentes, en particular para América Latina, porque se conjugan en este asesinato una serie de elementos de la lucha de los pueblos contra la hegemonía (8) el imperialismo, el sionismo, contra aquellos que quieren hacer del mundo su campo de operaciones políticas financieras, militares, de sometimiento, de colonización.

Sostuve, y reitero dos años después de la partida física de Soleimani, que el dolor por la partida de un hombre sacude nuestros corazones y que por ello no es casual que los iraníes y otros pueblos del mundo rindan homenajes multitudinarios al general persa y que incluso aquellos países occidentales invasores y patrocinadores de terroristas, que el propio Soleimani había combatido, hayan condenado el ataque criminal de Trump y sus testaferros.

Esto remarca que el asesinado teniente general es ya un personaje histórico que va a tener una importancia fundamental en el devenir de los acontecimientos de la región y del mundo.

Soleimani representa la imagen solidaria, soberna y digna de la República Islámica de Irán y su asesinato ha sido un punto de inflexión en la defensa de la soberanía e independencia de todos los pueblos del mundo, que son sometidos al dominio de la triada criminal conformada por el imperialismo, el sionismo y el wahabismo, cuyo imperativo implica erradicarlos.

Tengamos siempre presente que los enemigos de la nación persa, aquellos que han asesinado al Shahid Soleimani, a este ser humano imprescindible, son los mismos enemigos de otros pueblos de Asia Occidental, Asia Central, América Latina y África.

Qasem Soleimani es recuerdo de la sangre prodigada por millones de seres humanos que luchan por un mundo más justo, que entregan su vida por una causa solidaria, que no importa tener como norte la muerte si ese martirio conduce a un futuro mejor.

En enero de ese año 2020 consigné en el portal segundopaso.es (9) que bajo la figura de Qasem Soleimani, este Heydar inmortal se nos presenta más fortalecido que nunca. Como un homenaje constante los versos que claman ¡¡Heydar, Heydar!! en una recitación hermosa (10) el nombre de Qasem Soleimani se presenta de estampida.

Un canto en homenaje a este mártir. Un canto de dolor y guerra contra el Gran Shaytan y sus acólitos No hay rendición posible incluso se usarán los ababils si es necesario. Con la espada de Ali Heydar Karrar la victoria contra sionistas y wahabitas será una realidad, pues bien saben que la era de los opresores terminará y pronto se escribirá Heydar karrar en la bandera de los sionistas y saudíes.

A dos años de la desaparición física de Qasem Soleimani comprobamos ciertamente que la muerte no es verdad si se ha cumplido bien la obra de la vida. La sangre derramada de por Soleimani y Abu Mahdi al Muhandis ha propiciado el terreno para la lucha valiente de los combatientes de la Resistencia.

Los enemigos del islam tienen que saber, que cuando grandes hombres, como el teniente general Qasem Soleimani y Al Muhandis caen mártires, otros como estos héroes se levantarán y se pondrán en la primera línea de la lucha contra la injusticia.

(1) https://segundopaso.es/news/1269/Honor-y-Gloria-al-Heydar

(2) https://www.hispantv.com/noticias/asia-occidental/374364/bases-militares-extranjeros-eeuu-region

(3) https://parstoday.com/es/news/world-i76175-relatora_de_onu_asesinato_de_soleimani_viola_norma_internacional

(4) https://www.hispantv.com/noticias/irak/446201/abdul-mahdi-reunion-soleimani-iran

(5) https://www.hispantv.com/noticias/politica/534799/iran-eeuu-asesinato-soleimani

(6) https://www.tehrantimes.com/news/468091/Just-one-wrong-move

(7) https://www.hispantv.com/noticias/el-libano/446193/hezbollah-eeuu-soleimani-iran

(8) https://www.hispantv.com/noticias/politica/446150/lucha-arrogancia-soleimani

(9) https://segundopaso.es/news/1269/Honor-y-Gloria-al-Heydar

(10) Recitación del poema Heydar, Heydar “Terror, hipocresía y corrupción se unen contra nosotros, Los arrogantes se preparan para una guerra mundial contra nosotros” “Podemos oír las satánicas voces de los imperialistas judíos, Saliendo de las gargantas de los saudíes, Takfiries, wahabies, son los mismos que aquellos, Todos son artilugios del Gran Shaytan”

“Pero aún todo podemos sentir el Espíritu de Allah, Por eso nuestro enemigo no puede dormir bien, Pronto escucharán a los Huseyni, Al Espíritu de la Resistencia y al legado de Jomeini, Vuestra tranquilidad sera perturbada, Luego del despertar Islámico independiente, No nos amenacen con guerras, Nuestras espadas les responderán en la batallas, Borramos la palabra "rendición" de nuestra lógica, Estamos listos para confrontar, sea en Levante, Yemen o Irak” “Nuestros ababiles están listos para destruir a los opresores, Y nuestros misiles apuntan a Tel Aviv, Pronto escucharemos en la Meca la voz del Imam Mahdi”

“La era de los opresores terminará, La bandera de los Shia se izará, Y quien ame a Ali sera nuestro compatriota, Pronto escribiremos: Ya Heydar Karrar!, En la bandera de los saudíes, ¡HEYDAR, HEYDAR!” https://youtu.be/k538eIy9v_Q

Publicado en SegundoPaso ConoSur


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección




Perfil del Bloguero
Periodista y escritor chileno. Analista internacional, Master en Relaciones internacionales por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en temas principalmente de Latinoamérica, Oriente Medio y el Magreb. Es colaborador de varias cadenas de noticias internacionales: Hispantv, Rusia Today, Telesur, www.islamoriente.com, Annurtv de Argentina, Resumen Latinoamericano, La Haine, Rebelion, Radio y Diario Electrónico de la Universidad de Chile, El Ciudadano www.elciudadno.cl. Creador de la página WEB www.politicaycultura.cl. Autor de los libros "la Dignidad Vive en el Sahara" sobre la lucha del pueblo saharaui y el libro "Palestina. crónica de la ocupación sionista" sobre la historia y lucha del pueblo palestino contra la ocupación y colonización del sionismo.
Más artículos de este bloguero



Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.