• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En Bolivia, conviven 36 etnias indígenas.

En Bolivia, conviven 36 etnias indígenas. | Foto: Archivo

Publicado 9 julio 2015



Blogs


Tras su segunda parada como parte de su visita oficial por Suramérica, el papa Francisco llegó este miércoles a Bolivia, un país gobernado por primera vez en la historia, por un líder indígena.

teleSUR hace un recuento con los tópicos más destacables del Gobierno del presidente Evo Morales luego de refundar a un país que estaba sumido en la pobreza y la desigualdad social:

1.- La visita oficial del papa Francisco en Bolivia, se da en un contexto en el que por primera vez un líder popular e indígena está al frente del poder.

2.- El sumo Pontífice llega en un momento en el que las políticas sociales implementadas, como la nacionalización de los recursos naturales y el incremento sostenido en la inversión social, desde 2006, han permitido que este país pasara a liderar el crecimiento económico en la región en el 2014.

3.- En 2014, Bolivia pasó a liderar en el crecimiento económico, en toda la región.

4.- En 2006, cuando Evo Morales asumió la presidencia, recibió un país acabado por más de dos décadas de gobiernos neoliberales y 18 años ininterrumpidos de dictaduras militares. Se calcula que la pobreza, superó en 2002, el 62 por ciento de la población, mientras que la indigencia rondaba el 37 por ciento.

5.- El presidente Evo Morales en el Gobierno, logró aumentar sus reservas internacionales a más de 15 mil millones de dólares, debido a la nacionalización de los recursos naturales como el petróleo y la minería, sumado a una sana política fiscal.

6.- La distribución de la riqueza, de acuerdo a fuentes oficiales, ha permitido reducir en más de 300% la brecha entre el ingreso que percibía el 10% de la población más rica con respecto al 10% de la población más pobre.  

7.- La inversión social aumentó casi un 400 por ciento, luego de llevarla de 600 millones de dólares en 2005 a más de siete mil 300 millones de dólares en 2015.

8.- Con la entrada en vigencia de la nueva Constitucion Politica de Bolivia, en 2009, el estado inició su refundación sobre los pilares de la democracia intercultural, fomentando la ampliación de derechos, en especial a las 36 etnias indígenas que habitan en este territorio y conforman más del 62% de la población.

.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.