• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El No de los griegos, opción de dignidad

| Foto: Reuters

Publicado 5 julio 2015



Blogs


El pueblo heleno dijo NO a la pregunta "¿Tenemos que aceptar el proyecto de acuerdo que fue presentado por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional?".

Grecia votó este domingo 5 de julio en un referendo histórico, para decir NO a la propuesta de acuerdo hechas por los acreedores de la Troika que implicaría más recortes al gasto social y la profundización de la crisis en el país heleno.   

Una serie de acontecimientos llevaron a esta convocatoria, pero la más importante se suscitó el pasado 29 de junio cuando venció el plazo límite para pagar los mil 600 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI).

EL HISTÓRICO TRIUNFO DEL NO

En entrevista exclusiva con teleSUR los analistas internacionales Basem Tajeldine y Franklin González explicaron qué pasará en Grecia tras el triunfo del No y qué habría pasado si el Sí hubiece ganado. 

Grecia dijo “no” y con ello ganó dignidad

Basem Tajeldine aseguró que se enfrentarían varias alternativas, la primera es la propuesta por Tsipras de presionar a la Troika para que haga una rebaja del 30 por ciento, además de un período de gracia de 20 años, sumado a eso el incremento de impuestos a la clases pudientes y no a la clase obrera.

El pueblo griego dijo NO al neoliberalismo europeo

La otra alternativa que se vendría y quizás sea la más viable es la salida de Grecia de la zona euro, paso que sería el rescate de su propia moneda nacional (Dracma), su soberanía monetaria y financiera, así como el inicio de su acercamiento hacia Rusia y China, espacios que podrían brindarle solución al país donde nació la democracia. 

LO QUE HABRÍA PASADO DE GANAR EL SÍ

En caso de que hubiese ganado el Sí, el pueblo heleno estaría sometido a un proceso de recortes sociales mayor como al que ha sido sometido hasta ahora, de haber ganado el Sí, se habrían impuesto las medidas de la Troika y la soberanía de Grecia quedaría mucho más debilitada de lo que está.

Conozca → ¿Qué está pagando Grecia?

Para el internacionalista venezolano Franklin González, de haber resultado vencedor el Sí, hubiesen ganado los empresarios, los pocos que quedan en el país griego, quienes se resisten a un compromiso mayor en el tema del pago de impuestos.

Mientras que para el analista Basem Tajeldine, de ganar el Sí, el pueblo heleno se enfrentaría a una situación que empeoraría sus propias condiciones puesto que las políticas de la Troika estaban exigiendo un mayor recorte a los beneficios sociales puestos hacia el pueblo.

En ese escenario, “Grecia entraría a las puertas del infierno”, como lo han denominado analistas del mundo, para referirse a las políticas neoliberales.

Vea también → El ABC de la Crisis: Grecia rumbo al referendo

 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.