• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • La votación ha tenido récord de participación. (Foto: Reuters)

    La votación ha tenido récord de participación. (Foto: Reuters)

Publicado 16 marzo 2014

Las autoridades electorales en Crimea informaron que más del 60 por ciento de los electores ya había ejercido su derecho en el referendo que este domingo se desarrolla para conocer la jurisdicción de esa zona. Analistas estiman que la opción con más probabilidades de ganas es la adhesión a Rusia.

1. ¿Cuáles son exactamente las opciones del Referendo?

Los crimeos tienen dos opciones:

a) Seguir siendo parte de Ucrania pero con mucha más autonomía que hasta ahora. Consiste en volver a la constitución que tuvo Crimea durante algunos meses en 1992 tras la desintegración de la Unión Soviética. Esta opción significa la independencia "de hecho". Según la constitución de 1992, el Parlamento de Crimea tiene todos los poderes del Estado (incluyendo la política exterior) aunque "formalmente" se declara parte de Ucrania.

b) Integrarse en la Federación de Rusia. Los detalles de la integración serían negociados entre los gobiernos de Simferópol y Moscú.

En el referendo no existe la opción de que Crimea siga en Ucrania con el mismo status de "región autónoma" que tenía hasta ahora.

(Técnicamente este domingo se celebran dos referendos idénticos: uno en la región de Crimea y otro en la ciudad de Sebastópol que hasta ahora goza de un Gobierno especial dentro de Ucrania.)

2. ¿Quién convoca el referendo?

El referendo lo convoca el Parlamento de Crimea (su nombre oficial es el "Consejo Supremo de la República Autónoma de Crimea").

El Parlamento de Crimea consta de 100 diputados. En las últimas elecciones, celebradas el 31 de octubre de 2010, el "Partido de las Regiones" (el partido de Yanukovich, el presidente derrocado hace unas semanas en Kiev) obtuvo 82 diputados.

3. ¿El referendo es legal o ilegal?

Esto ha generado polémica Según el Artículo 3 de la Constitución de Ucrania, los cambios territoriales sólo pueden hacerse vía referéndum en el que voten todos los ciudadanos de Ucrania.

Pero el Parlamento de Crimea considera al actual gobierno de Kiev como ilegítimo y además cita el caso de Kosovo, donde la comunidad internacional reconoció la declaración de independencia proclamada por la Asamblea de Kosovo.

4. ¿Qué países consideran legítimo el referendo? ¿Qué países no reconocerán el resultado?

Rusia considera el referéndum absolutamente legítimo. Los gobiernos de Venezuela y Siria han expresado oficialmente su apoyo a Vladimir Putin en el asunto de Crimea.

EE.UU., la Unión Europea, Turquía, Chile, Argentina, Australia, Canadá y varios otros países han pedido la anulación del referendo.

5. ¿Cuál será el resultado?

Todo parece indicar que ganará la opción de que Crimea pase a formar parte de Rusia.

Según el último censo de Crimea (2001), el 60 por ciento de la población es de origen ruso, el 32 por ciento de origen ucraniano y el 10 por ciento son tártaros. La minoría tártara ha anunciado que considera ilegal el referendo y no irá a votar.

Fuente: http://bit.ly/1fMM9pR


Por: teleSUR

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.