• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • América Latina y el Caribe respaldan firmemente los legítimos derechos de Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.
    En Profundidad

    América Latina y el Caribe respaldan firmemente los legítimos derechos de Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

Argentina reafirma cada 10 de junio el derecho inalienable que le asiste respecto a la soberanía de las islas Malvinas y su determinación a recuperarla de manera pacífica en negociaciones con Reino Unido.

El 10 de junio de 1829 se nombró al primer gobernador político y militar de las Islas Malvinas, Don Luis Vernet, por esto se recuerda como el día de la reafirmación de los Derechos argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico.

Vernet asumió el compromiso de cumplir la legislación argentina, cuidar sus costas y los reglamentos de pesca vigentes. Construyó un fuerte y se proveyó de algunos cañones para defensa del lugar.

El hecho constituye uno de los antecedentes que secunda el reclamo de la soberanía argentina sobre las islas usurpadas por el Reino Unido en 1833.

Lea aquí → Nicaragua declaró el 10 de junio como Día solidario con Argentina por las Malvinas

Malvinas, una historia contra el despojo territorial


El 2 de abril de 1982 tropas argentinas desembarcaron en las islas, bajo el nombre de islas Falklands, que eran ocupadas desde hacía medio siglo por Reino Unido. Fue el inicio de una guerra de 74 días -nunca declarada oficialmente- que concluyó en junio de ese año con su rendición ante las fuerzas invasoras enviadas por la nación europea.

Cronología del conflicto bélico en las Islas Malvinas
 

La escalada militar británica en Malvinas


Mientras Argentina reclama la necesidad de dialogar sobre la situación de las islas Malvinas, Gran Bretaña apuesta nuevamente al armamentismo.

El último anuncio sobre el reforzamiento de la base militar inglesa en las islas, Mount Pleasant (24 de marzo 2014) se hizo bajo el argumento de un “posible” ataque argentino.

Vea también  Argentina califica como provocación el anuncio británico

El plan para reforzar la defensa militar fue anunciado por el ministro de Defensa inglés, Michael Fallon, con una inversión de 268 millones de dólares que constituye apoyo militar a los más de tres mil agentes y nueva infraestructura en telecomunicaciones y puertos.

 

Islas Malvinas tiene la base militar más grande del Hemisferio Sur y es el único lugar del planeta donde por cada dos habitantes hay un soldado.

Reino Unido se aisla cada vez más en el plano internacional respecto a la “Causa Malvinas” desde que efectuó el ilegal referendo en 2013 para ratificar la dependencia de las islas a Londres. Para esta consulta solo contó con el apoyo explícito de Canadá, pasando por encima a la autodeterminación y la integridad territorial respaldada por la ONU en el tema.

Esa votación no encuentra sustento en ninguna de las 40 Resoluciones de la ONU sobre la Cuestión Malvinas, no altera la naturaleza bilateral de la disputa de soberanía ni releva a ese país de cumplir con la obligación que el derecho internacional le impone de resolver pacíficamente la controversia que mantiene con la Argentina mediante la reanudación de negociaciones.

La Comunidad Internacional se ha pronunciado clara y firmemente respecto a la forma de alcanzar una solución a la disputa de soberanía. Dicha maniobra política, no avalada por las Naciones Unidas ni reconocida por ningún gobierno.

Mercosur, Unasur y el ALBA rechazan la injustificada presencia militar británica en el Atlántico Sur, así como la ilegítima apropiación de recursos naturales renovables y no renovables de Argentina.

Con el reforzamiento militar anunciado este año, continúa incumpliendo las sucesivas resoluciones de la ONU que instan a Gran Bretaña a negociar sobre el tema a la brevedad. 



   

El territorio más militarizado del mundo


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.