• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El embajador argentino Marcelo Valle,  estuvo presente en Nicaragua durante el proceso de votación. (Foto: Archivo)

    El embajador argentino Marcelo Valle, estuvo presente en Nicaragua durante el proceso de votación. (Foto: Archivo)

Publicado 25 marzo 2014



Blogs


La Asamblea Nacional nicaragüense aprobó este martes con 67 votos a favor y 16 abstenciones una ley que declara el 10 de junio como "Día de la Solidaridad de Nicaragua con Argentina en el caso de las Islas Malvinas".

"Estamos demostrando el fortalecimiento de la diplomacia parlamentaria", dijo a los periodistas el embajador argentino Marcelo Valle, quien estuvo presente durante el proceso de votación.

"No hay razón para que las islas Malvinas no sean de Argentina", expresó por su parte el presidente de la bancada del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLM), Edwin Castro.

Argentina reclama la soberanía de las islas Malvinas, en el Atlántico Sur, las cuales están en poder del Reino Unido desde 1833.

Argentina, que en 1982 trató de tomar las islas por la fuerza, pero fue derrotada militarmente por los británicos, reclama desde hace años un diálogo sobre la soberanía del archipiélago, pero el Gobierno del Reino Unido se niega con el argumento de que son los isleños quienes deben decidir su futuro.

Califican la decisión como una intervención en asuntos de otros países

La decisión causó incomodidad para algunos diputados en el hemiciclo ubicado en Managua (capital), pues la mayoría de los diputados de la Bancada Alianza Partido Liberal Independiente (BAPLI) consideraron este hecho como una intervención en asuntos de otros países.

Estos diputados que además se abstuvieron a votar, coincidieron en que reconocen las Malvinas como parte de Argentina, pero no están de acuerdo con la declaración oficial nicaragüense.

"Nicaragua debe conservar la neutralidad, nada haría Nicaragua en estar dando su opinión en asuntos que no le competen", dijo el diputado liberal Pedro Joaquín Chamorro Barrios.

Barrios pidió que al menos Argentina sea recíproca y se pronuncie a favor de Nicaragua ante las violaciones de soberanía en las que según dijo ha incurrido Colombia y en un juicio contra Costa Rica en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.