• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Argentina denunciará a Reino Unido por violar la ley de hidrocarburos y las resoluciones de las Naciones Unidas sobre la Cuestión de las Islas Malvinas.

Argentina denunciará a Reino Unido por violar la ley de hidrocarburos y las resoluciones de las Naciones Unidas sobre la Cuestión de las Islas Malvinas. | Foto: Archivo

Publicado 9 abril 2015



Blogs


Documentos revelados por Edward Snowden prueban que Reino Unido espió a Argentina para conocer sus planes respecto al caso de Islas Malvinas.
 

El gobierno de Argentina llamó al embajador del Reino Unido, John Freeman, para exigirle explicaciones sobre el supuesto espionaje vinculado con la disputa territorial y que fue divulgado por el exfuncionario de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA), Edward Snowden.

Argentina advierte a Reino Unido que las empresas petroleras que extraen crudo en las islas Malvinas serán denunciadas por exploración ilegal. 

El Gobierno decidió acudir a la vía diplomática ante la falta de respuesta del Reino Unido sobre las acusaciones que hizo la presidenta Cristina Fernández a principios de abril.   

La información fue conocida por un comunicado que envió la Cancillería en el que informó sobre la acción gubernamental e indicó que el pedido formal fue realizado por el segundo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Eduardo Zuain. 

El funcionario también comunicó al embajador Freeman que la Cancillería y el Ministerio de Planificación Federal "presentarán hoy una denuncia penal contra las empresas que llevan adelante actividades de exploración de hidrocarburos en la plataforma continental argentina".

Vea aquí: 33 años del conflicto bélico por la soberanía de las Malvinas


Zuain explicó que la explotación de petróleo en la zona del archipiélago viola la ley de hidrocarburos reformada en 2013 y las resoluciones de las Naciones Unidas sobre la Cuestión de las Islas Malvinas.

Por tanto, la Secretaría de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas resaltó que las empresas que serán denunciadas integran un consorcio responsable de la contratación de una plataforma semi-sumergible.

Este consorcio inició el 6 de marzo una campaña exploratoria en la cuenca Malvinas Norte, a unos 200 kilómetros de las Islas Malvinas en la que prevé perforar al menos seis pozos sin la autorización de la Secretaría de Energía argentina. 

Lea también: Argentina prepara defensa judicial contra Reino Unido
 

En contexto:
La disputa entre Argentina y Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas, ubicadas en el Atlántico Sur, se remonta a 1833 cuando los británicos ocuparon el territorio.
El 2 de abril de 1982 tropas argentinas desembarcaron en las islas, bajo el nombre de islas Falklands, ocupadas por Reino Unido.
En 1965  la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció la necesidad de que Londres descolonice las Malvinas, territorio de 6 mil kilómetros cuadrados,  y aprobó la resolución que llamó al diálogo entre las dos partes a fin de hallar una solución al problema.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.