• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En la imagen de archivo un hombre usa una playera con un lema contra EE.UU. durante una marcha en Caracas en febrero de 2020.

En la imagen de archivo un hombre usa una playera con un lema contra EE.UU. durante una marcha en Caracas en febrero de 2020. | Foto: EFE

Publicado 29 mayo 2020



Blogs


Un investigador estadounidense reveló que fueron entregados casi 23.000 dólares a una organización venezolana para financiar grupos y festivales de música.

Grupos de la escena del rock venezolano fueron financiados por una organización considerada fachada de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos (EE.UU.), con la finalidad de desestabilizar el Gobierno de Hugo Chávez (1999-2013), revelaron documentos oficiales estadounidenses.

LEA TAMBIÉN:

Aplazan decisión sobre demanda de Venezuela contra Banco de Inglaterra

Gustavo Borges, director del grupo de investigación Misión Verdad, informó en su cuenta en la red social de Twitter que “hoy se ha revelado que presuntos artistas del rock nacional fueron financiados por la National Endowment for Democracy, la famosa NED”.

El analista subrayó que la Fundación Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés) es “una institución demostradamente conocida por ser fachada de la CIA. La revelación la hizo el profesor estadounidense @timgill924”.

En su cuenta en Twitter, Tim Gill, sociólogo de la Universidad Wilmington en Carolina del Norte, señaló que examinando documentos oficiales desclasificados encontró detalles de este financiamiento, ocurrido en 2011, para que "grupos de rock" en Venezuela escribieran canciones.

La NED “pagó a un productor, grabó las canciones y las distribuyó”, indicó Gill, que accedió a los textos desclasificados mediante la Ley de Libertad de Información estadounidense (FOIA por sus siglas en inglés).

Los documentos indican que una organización venezolana solicitó fondos en 2011 a la NED para llevar a cabo un concurso “para producir nuevas canciones que promuevan la libertad de expresión”.

La NED aprobó entregarles 22.970 dólares, que también se usarían en la realización de “un concierto al estilo de batalla de bandas”, según los textos.

De acuerdo con el medio El Correo del Orinoco, organizaciones como Sin Mordaza y el Festival de Nuevas Bandas “pudieron haber sido las receptoras de estos fondos”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.