• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El partido oficialista Nuevas Ideas publicó que el actual mandatario y su vicepresidente, Félix Ullo, inscribieron su precandidatura de cara a los comicios a celebrarse el próximo año.

El partido oficialista Nuevas Ideas publicó que el actual mandatario y su vicepresidente, Félix Ullo, inscribieron su precandidatura de cara a los comicios a celebrarse el próximo año. | Foto: Casa Presidencial EL Salvador

Publicado 29 junio 2023



Blogs


La reelección de Nayib Bukele supondría la violación de varios artículos constitucionales, de acuerdo a denuncias de organizaciones locales.

El presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador, Ernesto Castro, aseguró que la reelección del mandatario, Nayib Bukele, "ya está en camino de manera formal", en medio de críticas sobre la legalidad de ese proceder.

LEA TAMBIÉN:

Presidente salvadoreño ratifica Reforma al Código Electoral

"Es una fórmula que le ha dado muy buenos resultados a este país y primero Dios sigan esos resultados”, aseguró.

Asimismo agregó: "Estamos muy contentos, esa fue la última noticia del fin de semana. Agradecidos porque ellos tomaron la decisión, obviamente ya lo habían anunciado, pero ya la formalizaron".

El lunes, el partido oficialista Nuevas Ideas publicó que el actual mandatario y su vicepresidente, Félix Ullo, inscribieron su precandidatura de cara a los comicios a celebrarse el próximo año.

Esto ocurre en medio de cuestionamientos sobre la constitucionalidad de esta acción, pues un presidente debía esperar diez años para intentar buscar nuevamente la Presidencia en ese país, hasta que, en septiembre de 2021, nuevos jueces de la Corte Suprema permitieron "que una persona que ejerza la Presidencia de El Salvador y no haya sido presidente en el período inmediato anterior participe en la contienda electoral por una segunda ocasión".

No obstante, la Constitución del país centroamericano prohíbe que un individuo que “haya ocupado el cargo por más de seis meses en el mandato anterior o en los últimos seis meses anteriores al inicio del período presidencial" pueda ser aspirante a la presidencia.

Asimismo, diversos abogados, indican que la reelección de Bukele supondría la violación de varios artículos, como el que señala que la persona que haya ejercido la Presidencia no podrá "continuar en sus funciones ni un día más".

Lo anterior no se aplica para el vicepresidente, quien sí puede postularse. Este debe separarse del cargo y pedir un permiso, para poder correr inmediatamente al cargo de presidente o como vicepresidente.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.