• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El servicio fronterizo panameño reiteró que la navegación en esa zona es extremadamente desafiante debido a las fuertes olas causadas por las corrientes y los vientos.

El servicio fronterizo panameño reiteró que la navegación en esa zona es extremadamente desafiante debido a las fuertes olas causadas por las corrientes y los vientos. | Foto: Excelsior

Publicado 15 febrero 2024



Blogs


El incremento de migrantes que atraviesan el Darién en su camino hacia Estados Unidos o Canadá ha sido constante desde el año 2021.

Las autoridades panameñas informaron este miércoles que durante la madrugada se encontraron varios cuerpos de migrantes irregulares que habrían perdido la vida en un naufragio en el Caribe mientras intentaban llegar a Panamá. Sin embargo, no se proporcionaron detalles sobre la cantidad de víctimas.

LEA TAMBIÉN: 

Gobierno de Nicaragua envía mensaje a la Cancillería de Panamá

"Hoy (miércoles) en horas de la madrugada, se recibió una información sobre el hallazgo de cuerpos de migrantes exánimes por inmersión. La embarcación en la que se desplazaban e intentaban ingresar a territorio panameño naufragó producto del mal tiempo", señaló el Servicio Nacional de Fronteras de Panamá (Senafront) en un comunicado.

De acuerdo con la información proporcionada, los migrantes estaban siendo transportados en las cercanías del área de Carreto, en el Caribe panameño, cerca de la frontera entre Colombia y Panamá. Según se indica, fueron criminales quienes, de manera imprudente, persistieron en poner en riesgo la vida de estos migrantes en una zona peligrosa del mar.

El servicio fronterizo panameño reiteró que la navegación en esa zona es extremadamente desafiante debido a las fuertes olas causadas por las corrientes y los vientos, así como las condiciones climáticas adversas, como las lluvias intensas que varían según la época del año. Estas condiciones dificultan el arribo seguro al puerto.

Durante el mes de noviembre de 2023, las fuerzas de seguridad de Panamá rescataron a 11 migrantes chinos que habían sido dejados abandonados en una embarcación en el Caribe panameño. Esta ruta marítima se utiliza como alternativa para evitar el paso a través de la peligrosa selva del Darién, que sirve como frontera natural entre los dos países vecinos.

El Servicio Nacional de Migración de Panamá (SMN) ha informado recientemente que se prevé un aumento de hasta un 20 por ciento en el número de migrantes que cruzarán la selva del Darién durante este 2024.

El incremento de migrantes que atraviesan el Darién en su camino hacia Estados Unidos o Canadá en búsqueda de mejores condiciones de vida ha sido constante desde el año 2021, alcanzando un número récord de más de 520.000 en 2023. Las autoridades panameñas continúan haciendo hincapié en que esta situación es resultado de la actividad del crimen organizado.

El canal de televisión panameño TVN informó de manera no oficial que aproximadamente 25 personas viajaban en la embarcación, de las cuales se ha encontrado sin vida a 4 individuos, mientras que alrededor de 14 personas se encuentran en tierra firme. Sin embargo, esta versión aún no ha sido confirmada por las autoridades.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.