• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente colombiano Iván Duque saluda al mandatario de EE.UU. Donald Trump.

El presidente colombiano Iván Duque saluda al mandatario de EE.UU. Donald Trump. | Foto: Las2Orillas

Publicado 27 junio 2019



Blogs


En un narcoestado el narco es el patrón de los funcionarios de ese Estado, definió la publicación Regeneración.

A raíz de que la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC) indicó el miércoles en su informe mundial sobre las drogas 2019 que más del 70 por ciento de la cocaína existente en el mundo se produce en Colombia, reinició el debate sobre si ese país es un narcoestado.

LEA TAMBIÉN:

ONU: Más del 70% de la cocaína del mundo se produce en Colombia

En un reciente artículo la publicación mexicana Regeneración buscó definir el término.

Definición

“Narcoestado es más que un maridaje histórico entre el narcotráfico y el Estado. De hecho, no existe un Estado que se pueda sustraer de esta unión con la criminalidad, o con los ilegalismos que engloba el concepto de ‘narco’. El narcoestado es algo más que esa relación coyuntural o histórica entre crimen y Estado”, estableció.

Y continuó: un narcoestado es un modo específico de organización de la violencia y los intereses dominantes. Y que estos intereses dominantes están orgánicamente articulados a la criminalidad e ilegalidad. Es la organización de los negocios criminales alrededor del Estado.

“Un narcoestado es un Estado donde la institución dominante es la empresa criminal. Los funcionarios de ese Estado están todos coludidos con el narco, pero no por una cuestión de corruptelas personales o grupales, sino sencillamente porque el narco es el patrón de ese Estado”, concluyó Regeneración.

El catedrático colombiano Jesús Vallejo Mejía, en un artículo de opinión, escribió: “Somos el mayor productor de cocaína en el mundo. Es nuestro producto estrella en el mercado internacional. Nos aproximamos, pues, a la deplorable categoría de un Narcoestado”.

Recordó que, según el coronel retirado Alfonso Plazas Vega, Colombia tiene ingresos del orden de los mil 400 millones de dólares por el tráfico de cocaína, “que superan con creces lo que obtenemos del petróleo y el carbón sumados”.

Crecen sembradíos de coca

El informe de la UNODC, dado a conocer en la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra las Drogas,  señala que entre 2013 y 2017, los sembradíos de coca en Colombia pasaron de 46 mil hectáreas a 171 mil, un incremento del 50 por ciento.

Explica también que en 2017, las autoridades interceptaron una cantidad récord de la droga: en total se incautaron mil 275 toneladas, un 13 por ciento más respecto del año pasado.

El periodista español Javier Negre visitó el año pasado Colombia para una serie de reportajes y, durante un programa radial, calificó al país suramericano como un “narcoestado”.

En Medellín “las organizaciones de narcotráfico siguen controlando absolutamente todo”, sostuvo Negre.

Afirmó que esa ciudad colombiana está controlada por las mafias. “Si tú quieres abrir una panadería tienes que pedirle permiso al jefe de la mafia local. Si tú tienes un problema con un vecino es probable que ese vecino te pueda mandar matar por un precio de 5 euros”, externó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.